Medios

LA PRENSA PROFESIONAL SE REÚNE EN BARCELONA PARA DEBATIR SOBRE EL FUTURO DEL SECTOR

¿Qué se cuece en Europa? ¿Qué medidas se están tomando en materias de marketing, publicidad, distribución o suscripciones de medios impresos? ¿Cuándo y cómo pueden afectar al mercado español? Ahora mismo, en el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea están encima de la mesa una serie de temas de enorme interés y grandes implicaciones futuras. La FAEP, el interlocutor de las editoras españolas dentro de Europa, ha convocado a la prensa española para hablar sobre estas cuestiones.

MarketingDirecto.com está en Barcelona para traerle de primera mano los debates que se establezcan en dicha reunión. Las cuestiones que ahora mismo están en el candelero del espacio europeo y que afectan de pleno el sector de la comunicación en general y el modelo de negocio de los medios escritos en particular son:

1. Protección de la propiedad intelectual y copyright
En un contexto de desarrollo de internet y de acceso libre y gratuito a los contenidos online, los derechos de autor son percibidos por las instituciones europeas como una barrera al desarrollo de la sociedad del conocimiento y a la divulgación de la investigación y la ciencia. La FAEP trabaja conjuntamente con la European Newspaper Publishers Association (ENPA)

2. E-privacidad y marketing digital
La Comisión Europea quiere identificar los posibles efectos perjudiciales para el consumidor de la publicidad online en general y de la publicidad direccionada a targets segmentados. Actualmente estas prácticas se llevan a cabo en base a datos agregados sobre comportamientos recopilados a lo largo de un periodo de tiempo y sin identificación personal del individuo. Esta información se viene obteniendo mediante el sistema “opt-out”, es decir, a través de una cookie (no incluyen datos personales puesto que son una combinación anónima de números y letras) y sin registro previo del usuario. La Comisión se inclina por el modelo “opt-in” que implicaría someter al usuario de internet a numerosas ventanas “pop up” y a otras alertas que ralentizarían extraordinariamente la búsqueda y la navegación. Si esta visión se impone, el impacto para la industria editorial y el e-commerce será muy negativo, con efectos indeseados como la necesidad de recontactar suscriptores y de establecer más barreras de entrada a los internautas usuarios de revistas.

3. Protección de los consumidores
La protección de los consumidores es muy desigual a lo largo y ancho del territorio europeo puesto que las directivas han estado traspuestas en grado distinto en cada Estado miembro. Con la voluntad de armonizarla y de adaptarla al entorno online las instituciones europeas tramitan cambios significativos que pueden perjudicar a los editores si la venta de ejemplares en kioscos y de suscripciones online o en ferias comerciales se considerasen casos de venta a distancia o ventas fuera del establecimiento comercial. Si esta visión se confirmase, este tipo de relaciones contractuales “a distancia” deberían incluir un nivel desaforado de información o “letra pequeña” al consumidor que incluso afectaría a los códigos de conducta suscritos por el editor. Igualmente, se contempla el “derecho de devolución” de hasta 14 días para diarios, revistas y publicaciones periódicas.

4. Restricciones a la publicidad: el etiquetaje ecológico
La Comisión de Industria, Comercio y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) trabaja en una Directiva sobre etiquetaje ecológico que convertiría en obligatoria la inclusión de consumo energético en los mensajes publicitarios. Según esto, productos como coches, electrodomésticos, neumáticos y muchos otros sólo podrían anunciarse si incluyeran información sobre el consumo energético y de CO2 y todas las especificaciones técnicas para el consumidor final. La FAEP valora esta iniciativa como una injerencia inaceptable en la libertad del editor que supone una clara desventaja en términos de eficacia de las inserciones publicitarias en los medios escritos, precisamente los que más contribuyen a la difusión y sensibilización de los consumidores sobre las cuestiones medioambientales.

Para ver las fotos del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir