Medios

La prensa regional es lo único que frena los 26,8 millones de pérdidas de Vocento

La prensa regional es lo único que frena los 26,8 millones de pérdidas de VocentoEl grupo Vocento ha conseguido frenar levemente la crisis gracias a la resistencia de los diarios regionales y la puesta en marcha de nuevos negocios digitales. Pero, a pesar de ello, las pérdidas han crecido un 53% hasta los 26,8 millones, como recoge Periodistas21.

Los nuevos negocios digitales, los paquetes comerciales multimedia y el cierre de algunos puntos de fuertes pérdidas como el diario gratuito Qué han conseguido frenar la caída hasta 12,21 millones en los primeros meses del año, frente a los 14,54 millones de 2011. El resultado operativo total es de -3,8 millones, mejores que las pérdidas operativas de 8 millones de hace un año.

El desplome que ha sufrido la publicidad digital frena el crecimiento en este ámbito, que se sitúa en un 16%, por debajo del 21,6% de Unidad Editorial y el 19,5% de facturación de los diarios de Prisa. El grupo argumenta que este deterioro de la publicidad digital se debe al freno de la inversión, y por eso opta por nuevos productos tecnológicos que le permitan monetizar la audiencia.

Los ingresos de circulación descendieron un 8,4%, con un 5,6% en prensa regional y un 11,8% en ABC. El cierre de Qué también suma nuevas pérdidas operativas de 2,7 millones como resultado de las indemnizaciones.

El mayor problema de Vocento es que sólo la prensa regional y los canales de TDT alquilados a otros operadores son rentables, además de ser un grupo dependiente de los diarios, uno de los mercados más deteriorados por la crisis.  Las claves para frenar estos malos resultados se basan en la reducción de costes, el desarrollo de nuevos ingresos y la difusión digital de todos los diarios. La página web del principal diario del grupo, ABC.es, representa el 11,5% del total publicitario, frente al 13,1% que supone la prensa regional.

A pesar de la fuerte caída, ésta es menor que la de sus competidores Unidad Editorial y Prisa. Y ABC resiste a fuerza de aumentar precios, tanto de venta como de publicidad. Pero cabe preguntar hasta dónde soportará el mercado estos aumentos mientras sus competidores rebajan el precio de la publicidad.

Los resultados de audiovisual son mejores, pues con la incorporación de Paramount la audiencia y la publicidad mejoran un 8,6%. La TDT también consigue un beneficio operativo de 5,6 millones que una vez más devora ABC Radio. Así, el permanente peso de ABC en los resultados y la política audiovisual del grupo son los principales males del mismo, que tiene en la prensa regional y el área digital sus mayores fortalezas.

La prensa regional es lo único que frena los 26,8 millones de pérdidas de VocentoLa prensa regional es lo único que frena los 26,8 millones de pérdidas de Vocento

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir