Medios

Ymedia desvela una fuerte caída de la presión publicitaria

La presión publicitaria en televisión sufre en agosto la mayor caída en lo que va de año, un 14%

Ymedia desvela su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, "Agosto en 5 minutos", que desvela una caída de la presión publicitaria en agosto.

La presión publicitaria en televisión sufre en agosto  la mayor caída en lo que va de año, un 14%Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, “Agosto en 5 minutos”.

El mes de menor actividad del año ha sido también, de momento, el que ha registrado una mayor caída en la presión publicitaria en TV. Los GRP’s a formato descienden un 14% comparados con el mismo mes del año pasado, un descenso que sumado al de los siete meses anteriores arroja una cifra de descenso acumulado del 6% en lo que llevamos de 2018.

En agosto se han alcanzado 185.170 GRP’s a formato, lo que supone un 14% menos que en agosto de 2017. En GRP’s a 20, la caída es casi idéntica con un 13% menos de presión (154.086 GRP’s a 20). Si comparamos el acumulado del año, de enero a agosto, este año 2018 llegamos a 1.826.685 GRP’s a formato y a 1.586.831 a 20, un 6% y un 7% menos respectivamente comparado con el acumulado de 2017.

En opinión del CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, “los datos de agosto son muy negativos en cuanto a porcentaje, aunque no debemos olvidar que se trata del mes de menor actividad, por lo que el descenso en cifras reales no es tan grande. La TV sigue siendo el medio que reúne mayores audiencias y consigue las mejores coberturas para las marcas, especialmente durante los grandes eventos deportivos como la Supercopa. Todavía es posible un cambio de tendencia a final de año, aunque lo más probable es que terminemos 2018 con un descenso de la presión publicitaria”.

Por cadenas, Telecinco vuelve a ser líder, aunque este mes pierde un 17% de presión a formato y un 21% a 20 si lo comparamos con agosto de 2017. En segunda posición se queda Antena 3 que también registra descensos, aunque en este caso menos acusados (un -10% y un -8% respectivamente).

Por lo que respecta a Cuatro y La Sexta, la cadena de Atresmedia es la que consigue mantener mejor el tipo con un descenso del 5% en GRP’s a formato y un aumento del 2% en GRP’s a 20. Al igual que en julio, cabe destacar el descenso de presión publicitaria en La 1, que vuelve a anotar datos más normales para una cadena sin oferta comercial (pierde un 58% a formato y un 47% a 20).

En cuanto a los spots más vistos del mes, los primeros puestos los ocupan los pases emitidos durante la final de la Supercopa de España en La 1. El primer puesto es para Loterías y Apuestas del Estado que logra 8,8 GRP’s a formato. La plata es un empate entre Santander Cuenta 123 y Bet365 que anotan ambos 8,7 GRP’s. Finalmente, el bronce es para otro pase de Bet365, durante el mismo partido, que suma 8,5 GRP’s a formato.

En cuanto al análisis por anunciantes, Dentix mantiene su habitual posición de liderazgo, con 2.606 GRP’s a 20. ING Cuenta Nómina logra meterse en lo más alto y llega a 1.892 Grp’s a 20, lo que sitúa al banco naranja en la segunda posición de este ranking de anunciantes más activos. Trivago, que consiguió el segundo puesto en julio se sitúa en agosto en tercera posición con 1.730 GRP’s.

Por lo que respecta a la ocupación publicitaria, este mes todas las cadenas han estado dentro del límite legal, a excepción de La Sexta que lo sobrepasa ligeramente durante el prime time.

Por cuotas de pantalla, Telecinco pierde el primer puesto y no logra liderar por séptimo mes consecutivo. La audiencia se inclina por Antena 3 en agosto, con un 12,1% de cuota frente al 11,8% de Telecinco que se queda en segunda posición. La 1 por su parte consigue un 10,2% y se sitúa en su habitual tercera posición.

Para finalizar, el análisis por emisiones nos deja el partido de ‘Supercopa de España’ entre el Sevilla y el FC Barcelona en primera posición, con un promedio de 4.542.000 espectadores. Después de este partido se sitúa la serie ‘The Good Doctor’ que emite Telecinco en el prime time de los lunes. La serie de ficción norteamericana promedia 2.365.000 espectadores en los 8 capítulos emitidos el pasado mes.

La presión publicitaria en televisión sufre en agosto  la mayor caída en lo que va de año, un 14%

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir