Medios

La publicidad digital retrasa el declive de la prensa escrita

La publicidad digital retrasa el declive de la prensa escritaLa prensa escrita cada vez sufre más por su posible desaparición. Es innegable que, cada vez más, la prensa escrita está disminuyendo sus ventas, y fue en 2007 cuando la inversión llegó a su punto máximo, según Infoadex. Desde entonces, el nivel de gasto de los medios ha caído en más de un 60%, algo que seguramente continuará sucediendo en 2017, aunque aún se tiene esperanza de algún tipo de freno que reduzca este rápido declive.

Sin embargo, difícil es salvar este negocio, de hecho, la prensa escrita cada vez lo tiene peor para salir de este pozo en el que se encuentra, y en el que cada vez cae más profundo. Por ello, partiendo de este hecho, hay que tener en cuenta que el 2016 no fue tan malo como podía haberlo sido si nos fijamos en los datos, a pesar de que al cierre del año los principales periódicos vendían menos de la mitad que hace un lustro.

Muchas de estas pérdidas económicas de los principales grupos nacionales de prensa escrita, Vocento, Prisa y Unidad Editorial, se debieron a la reforma fiscal del impuesto de sociedades, aunque hay que tener en cuenta que lograron un ebit positivo en su negocio de prensa gracias a la publicidad digital, un mínimo dato positivo que hace respirar con un poco más de tranquilidad a más de uno.

Concretamente, ABC tuvo un resultado operativo neto de 45,4 millones de euros en su división de periódicos, lo que significa un 48,5% más que lo registrado en 2015. En Vocento el peso de los periódicos digitales representa ya el 56,5% del negocio.

Por su parte, en Unidad Editorial y Prisa ha pasado lo mismo, el Grupo Prisa alcanzó en 2016 un ebit de 7 millones de euros, mientras que en 2015 lastraron 6,5 millones de pérdidas, de nuevo soportado, como Vocento, por la publicidad digital.

Unidad Editorial acabó con un ebit positivo y logró los 11,2 millones de euros, también por la publicidad digital. Este grupo comprobó que la publicidad digital creció hasta los 162 millones de euros, un 6,6% más que en 2015, mientras que la venta de ejemplares y circulación descendió un 12%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir