Medios

La publicidad es la responsable última de las fake news, según Jeff Jarvis

La publicidad es la responsable última de las fake news, según Jeff JarvisEl creador del weblog BuzzMachine y profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Jeff Jarvis ha participado en la conferencia Changing Media organizada por The Guardian en Londres y ha aprovechado la ocasión para ofrecer su perspectiva sobre una de las principales preocupaciones actuales de medios, industria publicitaria y usuarios: las fake news o noticias falsas.

Jarvis ha tenido palabras para todos los actores de la industria y es que, tal y como recoge El Mundo, la responsabilidad es de todos y hace un llamamiento asegurando: “No podemos permitir que una poderosa herramienta como las redes sociales se convierta en una factoría de noticias falsas”.

Se ha dirigido de manera directa a las plataformas digitales como Facebook y Google de quienes destaca las medidas que han tomado “en la dirección correcta con las alertas de contenido no fiable o los cambios en los sistemas de búsqueda”.

No obstante también advierte que el objetivo debe ser ahora que los usuarios sepan valorar la procedencia de las noticias y la fiabilidad de las fuentes. Es por ello que, a su parecer, “necesitan editores para tender el puente entre el periodismo y la tecnología, y para tomar decisiones clave sobre el uso de las plataformas”.

En cuanto a los medios tradicionales, Jarvis asegura que deben “hacer un esfuerzo por recuperar la credibilidad y la confianza del público, resistir a la tiranía del clic y escuchar a los ciudadanos”.

Una recuperación de confianza que para Jarvis pasa por el fact checking y el periodismo social, que considera herramientas básicas así como por la colaboración entre viejos y nuevos medios

Sus palabras también se dirigen a la publicidad, que en su opinión tiene la responsabilidad última al alimentar las webs de noticias falsas con sus anuncios.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir