Medios

La publicidad en televisión no levanta cabeza: tras las caídas de abril, solo crece un 0,4% en mayo

La agencia de medios Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en televisión. Esta vez se llama "Mayo en 5 minutos", y en él incluye todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, así como los anuncios más vistos, el consumo de televisión y la cuota publicitaria de las cadenas del mes.

El informe revela que la actividad publicitaria en televisión continúa sin levantar cabeza. Después de un primer trimestre plano, el fuerte descenso del 9,4% de abril, el mes de mayo, con 219.762 GRP’s, registra una leve subida del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado.

El CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, ha señalado que "los datos de presión publicitaria en TV están reduciendo un tanto las expectativas de crecimiento que había a principios de año. La inversión en publicidad no acaba de despegar en este 2017, pese a la mejora de las cifras macroeconómicas de la economía española, aunque mantenemos la confianza en que el segundo semestre sea mejor que lo que parece apuntar este primero".

En cuanto al impacto de las diferentes cadenas, Tele 5 se mantiene un mes más como la cadena con mayor número de  GRP’s. En segunda posición se encuentra Antena 3, a la que le sigue La Sexta en tercera posición, en la que se encuentra en empate con Cuatro. Sin embargo, destaca que el volumen de GRP's emitidos en mayo de 2017 se encuentra lejos de alcanzar los mismos niveles de mayo del año anterior.

Lo que sí destaca son los resultados por grupos, ya que Atresmedia ha disparado su actividad publicitaria durante el mes de mayo, consiguiendo así ser el grupo más ocupado con 52-172 GRP's. Le sigue el Módulo Tele 5 con 50.986. Entre Atres Afinidad y el Grupo Cuatro las diferencias son más pronunciadas, siendo el grupo de Mediaset el que acumula mayor número de GRP’s con 31.894. Por su parte, Pulsa lanzó en el mes de mayo un total de 23.225, mientras que Movistar+ emitió un total de 1.729.

En comparación con el año 2016, se pueden apreciar determinadas caídas, aunque ligeras, en los principales grupos de televisión en abierto. Además, destaca que la Champions vuelve a ser el momento perfecto para los anunciantes, ya que es cuando mejores resultados de audiencia a nivel comercial se han obtenido. De hecho los anuncios de Renault Talisman y Nissan Leaf emitidos el 2 de mayo durante la semifinal de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, fueron los más vistos.

Destaca también que el deporte encabeza, una vez más, la lista de los programas más seguidos por los españoles. Concretamente, la primera vuelta de semifinales de la Champions en la que jugaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid fue el programa más visto de mayo (se retransmitió en Antena 3). Tras esto, se encuentran la final de la Copa del Rey, y las votaciones de Eurovisión.

Respecto a las campañas activas, Dentix se lleva la palma como el anunciante que más presión publicitaria ha acumulado seguido de Trivago y Jazztel. En cuanto al consumo de televisión general, se mantiene su tendencia a la baja respecto a 2016.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir