Medios

Ymedia presenta su informe de publicidad y audiencias en TV

La publicidad en TV vuelve a cifras negativas en octubre con una caída del 1,3%

 

La publicidad en TV vuelve a cifras negativas en octubre con una caída del 1,3%

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, Octubre en 5 minutos”.

La presión publicitaria en TV baja un 1,3% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. Mal comienzo por tanto del último trimestre, que echa por tierra las débiles expectativas de crecimiento para 2017 generadas tras las subidas registradas en julio y agosto. En octubre se emitieron 235.902 GRP’s frente a los 238.997 de octubre de 2016.

En opinión del CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, “Las cifras de octubre, con esta nueva caída de la presión publicitaria tras un mes de septiembre casi plano, y los resultados de inversión publicitaria de los nueve primeros meses del año ya publicados por i2P e InfoAdex, que reflejan una subida de la inversión del 0,04%, dejan pocas dudas sobre la pobre evolución del mercado publicitario en 2107. Sólo una muy buena campaña de Navidad y un gran mes de noviembre podrían impedir que el año acabe plano o incluso en negativo”.

Por cadenas, Tele 5 vuelve a ser la que acumula mayor número de GRP’s a formato y a 20’’. La cadena insignia de Mediaset llega a los 45.349 GRP’s a formato y a 40.965 a 20’’, un 3% más que el año anterior a formato y un 3% menos a 20’’. En segundo lugar se situaría Antena 3, que disminuye su presión respecto al mismo mes de 2016. En GRP’s a formato anota 40.248 y roza los 36.500 en 20’’. Por detrás se queda La Sexta que este mes ha tenido mayor protagonismo de lo habitual y aumenta un 9% su presión publicitaria. En el caso de TVE, sorprende el gran aumento de la presión publicitaria teniendo en cuenta que no comercializa publicidad convencional en su parrilla. Por grupos comerciales, es el Módulo Tele 5 el que mayor presión concentra, con 51.794 GRP’s, lo que supone un 1% más que en octubre de 2016. El grupo que más disminuye su presión publicitaria es Atres Cobertura que pierde un 7% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los spots más vistos del mes, las primeras posiciones se las llevan los pases durante los diferentes partidos de fútbol. El spot de Seat León del 17 de octubre durante el partido de Champions League entre Real Madrid y Tottenham fue el más visto del mes con 13,7 GRP’s en Antena 3. Los de Honda Gama SUV, Google.es y Lexus (los dos últimos empatados) registran 11,7 y 11,5 GRP’s respectivamente en La 1 y Antena 3.

La publicidad en TV vuelve a cifras negativas en octubre con una caída del 1,3%

El consumo televisivo aumenta considerablemente respecto al mes anterior, pero se mantiene respecto a octubre de 2016. El total de minutos de visionado es de 231 minutos diarios, 16 más que en septiembre. El target que más consume es Amas de Casa, que aumenta en un 8% respecto a septiembre. Los jóvenes de 13 a 24 y los niños de 4 a12 son los que más minutos de visionado dejan escapar, tanto respecto al mes pasado como a octubre de 2016.

En audiencias, Tele 5 vuelve a liderar, aunque este mes por la mínima. Sólo una décima le separa de su competidora Antena 3 que se anota un 12% de share frente al 12,1% de Tele 5. En tercera posición se sitúa la cadena pública, que cierra octubre con un 11%, gracias a su oferta futbolística y a sus programas de prime time como Masterchef Celebrity o la recién rescatada Operación Triunfo.

Cabe destacar el dato conseguido por TV3 que este mes de octubre alcanza un 17,5% de cuota de pantalla en su ámbito de emisión. La actualidad política ha catapultado a la cadena a su mejor dato de audiencias de los últimos años.

Entre las emisiones más vistas del mes, vuelve a dominar el fútbol. Los dos partidos de Champions League en Antena 3 y los cuatro de la Clasificación Mundial en La1 promediaron una audiencia de 4.467.000 y 3.218.000 espectadores respectivamente, lo que supuso un 27,8% para Antena 3 y un 28,9% para TVE. El desfile del Día de la Fiesta Nacional en La1, uno de los más seguidos de los últimos años, llegó a más de 2,6 millones de personas.

 

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir