Medios

La publicidad ya no es el ingrediente con mayor peso en los ingresos de los diarios

diariosTerremoto en el universo de la prensa escrita. Por primera vez en lo que llevamos de siglo la tirada tiene mayor peso que la publicidad en los ingresos de los diarios, según un reciente informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

"La idea de que los anunciantes subvencionan las noticias está muerta y enterrada", asegura Larry Kilman, secretario general de WAN-IFRA. "Las audiencias son en la actualidad la mayor fuente de ingresos de los periódicos", añade.

El informe de WAN-IFRA, confeccionado con datos procedentes de más de 70 países, pone el foco en más del 90% de la industria global de los diarios.

En Estados Unidos, por ejemplo, el mercado de los periódicos generó 179.000 millones de dólares en concepto de tirada y de publicidad, bastante más de lo que ingresaron en sus arcas la industria de los libros, el ramo de la música y el sector cinematográfico.

De esos 179.00 millones de dólares, 92.000 millones echaron raíces en la tirada impresa y digital de los diarios, mientras que los 87.000 millones restantes procedieron de la publicidad.

Kilman no ha dudado en calificar de “cambio sísmico” el hecho de que la tirada tenga ya mayor peso que la publicidad en los ingresos de los diarios. Al fin y al cabo, subraya, durante los últimos 100 años la publicidad ha engullido el 80% de esos ingresos en algunos mercados.

Si bien los ingresos publicitarios de los diarios están cayendo prácticamente en todas partes, los ingresos derivados de la tirada se están manteniendo más o menos estables.

Por otra parte, más del 93% de los ingresos de los diarios sigue viniendo de sus ediciones impresas. La publicidad digital sigue siendo un contribuyente menor en los ingresos de los periódicos y eso que en los últimos 5 años ha pegado un estirón del 60%.

La publicidad en los diarios sigue creciendo todavía a buen ritmo en Latinoamérica (+4,86% en 2014) y en Oriente Medio y África del Norte (+2,21%), pero está cayendo alarmantemente en Asia-Pacífico (-6,54%), Norteamérica (-7,5%) y Europa (-5,01%).

Asimismo, mientras las tiradas de los periódicos continúan creciendo ligeramente en Latinoamérica (+0,6%) y Oriente Medio y el Norte de África (+1,2%), en Norteamérica (-1,3%) y Europa (4,5%) se están contrayendo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir