Medios

La publicidad ya no es rentable como única fuente de ingresos en televisión: las cadenas buscan modelos alternativos

publicidad-televisionNo es ningún secreto que, debido a la crisis actual, los ingresos por publicidad han disminuido fuertemente en la mayoría de los medios tradicionales y la televisión no es una excepción. Conscientes de esta coyuntura, cada vez son más las cadenas generalistas y productoras que buscan otras líneas de negocio para obtener beneficios.

Una práctica cada vez más habitual es la mencionada por ABC, que señala que "los canales generalistas se han visto obligados a diversificar sus principales negocios para conseguir ingresos extra al margen del variable mercado comercial". Así, algunos de los programas estrella de la pequeña pantalla consiguen que su merchandising - libros, revistas, discos….- triunfe en el mercado.

Javier Nuche, director de diversificación de Antena 3, reconoce que el objetivo es "crear nuevas empresas que no estén expuestas al mercado publicitario", y por ello, su grupo ha puesto en marcha el Atresmedia Café en la concurrida calle Gran Vía de la capital madrileña. Además de servicio de cafetería y bar, dispone de un espacio para adquirir productos de merchandising de sus mayores programas de éxito y ofrece actuaciones vinculadas a su grupo. En definitiva, la intención es explotar la marca desde todos los ámbitos posibles.

Rafael Bardem, subdirector de venta de productos derivados de TVE, declara a ABC que los productos de más éxito son las revistas y publicaciones, porque "generan muchas sinergias con los programas". En La 1, cuentan con revistas de los programas "Saber vivir" y "Jara y Sedal", y recientemente han editado una de "Masterchef". Pero este no es el único negocio al que se ha abierto el exitoso programa de cocina del canal público, pues también ha creado una escuela de cocina online y ha publicado numerosos libros relacionados con el programa, otro método para obtener ingresos.

Mediaset es otra experta en crear este tipo de sinergias, con revistas como Sálvame,-consolidada en el mercado actual con una venta media de 60.000 ejemplares-, u otras como Boing, Divinity, Gran Hermano, Supernanny o La guía oficial de MotoGP. El mercado de los CD y DVD también genera beneficios y Mediaset da buena cuenta de ello al haber creado dos sellos discográficos (Divinity Jukebox y Energy Code) con los que ha grabado discos recopilatorios bajo el nombre de programas como Mujeres y hombres y viceversa o La voz, mientras que TVE ha editado DVDs y Blurays de sus series más exitosas (Águila Roja o Cuéntame como pasó) y de Mira quien baila.

Pero Bardem advierte en ABC del peligro que suponen estas iniciativas pues "no vale todo", ya que las cadenas se juegan su imagen de marca, y es recomendable lanzar productos en simonía con la casa.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir