Medios

Aumentan un 30% las ventas de receptores DAB en Europa

La radio digital, a pasos agigantados en Europa (y a remolque en España)

La radio digital, a pasos agigantados en Europa (y a remolque en España)En los últimos tiempos hemos visto cómo la radio en nuestro país comienza a reinventarse, una obligación en un momento en el que su supervivencia está cada vez más cuestionada a medida que desciende el número de oyentes y la inversión publicitaria en el medio.

Y esta remodelación de las ondas pasa inevitablemente por la tecnología.

Nuevos formatos de escucha, podcasts, contenidos, mayor oferta, especialización y mejoras en la calidad del sonido son solo algunos de los beneficios que ha traído el universo digital a la esfera radiofónica.

Sin embargo, son muchos los que todavía no se han decidido a aprovechar la oportunidad de sumarse a la digitalización, tanto por parte de las emisoras como de los oyentes.

Y, por supuesto, también del Gobierno, que no parece tener ningún plan en mente para seguir los pasos de los vecinos europeos a la hora de dejar atrás la FM y entrar de lleno en la radio digital como ya hiciéramos con la TDT.

Aunque esto es solo una tendencia de nuestro país, que tradicionalmente se ha comportado de manera muy distinta al resto de Europa.

De hecho, los países de nuestro alrededor ya comienzan a apostar de forma clara por los receptores DAB que impulsa la radio digital terrestre.

Según recoge el último estudio de GfK, del que se hace eco Gorka Zumeta, se ha producido un aumento del 30% en las ventas de estos dispositivos solo en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Noruega es el país que más ventas acapara con más de 4,1 millones de aparatos lo que significar triplicar sus cifras y un aumento del 192%. Es más, en el país escandinavo ya son el 78% los hogares que disponen de uno o más receptores.

Pero también en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza se han vendido más de 1,1 millones de receptores DAB / DAB + en los primeros seis meses de 2017.

De esta manera, Europa se prepara para una transición desde la FM a la radio digital que ya se ha hecho en Noruega y ahora comienza en Suiza y que prevé completar en 2020.

“Estas cifras demuestran la fortaleza del mercado en Europa. No sólo tenemos el impacto de las conmutaciones digitales en Noruega este año y Suiza (2020-24), sino que también estamos viendo el rápido desarrollo de DAB+ en un número creciente de territorios”, asegura Patrick Hannon, Presidente de WorldDAB.

Y no solo el viejo continente se apunta a la radio digital pues, a nivel mundial ya se han vendido más de 57 millones de receptores, entre otras cosas, gracias a la bajada de precios de estos aparatos que se pueden encontrar desde 15 euros.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir