Medios

La radio, un medio en el que no existe la "basura" y se "respeta" más que otros según sus profesionales

radioEl programa Versión Española, emitido por La 2 y presentado por Cayetana Guillén Cuervo ha hecho un pequeño homenaje a la historia de uno de los medios de comunicación más importantes de los últimos tiempos: la radio.

Para ello han emitido la película Historias de la radio junto con un interesante debate posterior en el que han participado tres de las voces más reconocidas del medio en nuestro país y que durante años nos han transmitido a través de las ondas los acontecimientos más importantes: Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Pepa Fernández.

Gabilondo señala en relación a la mencionada película que se puede establecer una comparativa entre la radio actual y la situación y desarrollo del medio hace algunas décadas señalando que es el medio que “mejor ha envejecido”. “Internet y todos estos mecanismos traen unos nuevos idiomas que no le son nuevos a la radio. La novedad de internet es la información continua y la participación" afirmando que la radio ya los tenía. "Así como el periódico ha sido atropellado por un idioma nuevo, la radio ya lo conoce” ha señalado Iñaki Gabilondo en relación a los primeros pasos de la radio que se muestran en el film.

Los tres periodistas señalan que la película es totalmente recomendable no sólo para recordar nuestra propia Historia sino que es todo un ejemplo necesario para conocer los inicios de la radio.

“Es una radio lejana porque ya conocí la radio informativa a mediados de los 70 que dejó de ser entretenimiento y concursos para olvidar la realidad cotidiana” explica Pepa Fernández. “Hay algo que todavía se sigue dando hoy y es el amor por la radio. Ahora es la radio la que va a la gente pero seguimos sacando los programas de los estudios para acercarlos al público” señala.

Gabilondo afirma que se ha perdido un elemento: la vocación de construir imágenes mentales que “dieron a la radio un desarrollo como medio de expresión que después se ha perdido porque es muy cara de hacer. Bienvenida la información y que pena que hayamos perdido por el camino esa capacidad de vocación”.

Los tres profesionales de la información realizan un recorrido por la historia de la radio destacando acontecimientos como su desligamiento de la religión o el tipo de contenidos informativos que se transmitían a través de la misma.

“La calidad nunca ha estado reñida con los oyentes. No hay radio basura. Es una isla de calidad que sobrevive a una intoxicación de valores que muchas veces no nos interesan en otros medios” señala Guillén Cuervo. “Hay gente que ha perdido el respeto y ha creído que la modernidad implica una despreocupación formal en la cual no importa que el sujeto no concuerde con el medio. Nunca he permitido que se digan en un programa palabrotas o falta de puntualidad. La radio ha sabido respetarse mucho más que otros medios” recalca Gabilondo.

“De los 25 millones de oyentes que escuchan la radio prácticamente un 40% o 50% escuchan la radio musical y esto es algo que no podemos perder” afirma Luis del Olmo contextualizando que la música está cada vez más presente en el medio coincidiendo los tres periodistas que a la radio aún le queda mucho futuro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir