Medios

LA RED SUSTITUIRÁ A LA PRENSA EN 2018

En 2018, la prensa online podría haber superado a los periódicos en Alemania. Un estudio afirma que, ese año, la prensa habrá perdido en torno a un 30% de sus lectores porque se habrán pasado a consumir contenidos en internet.

Además, en ese año la prensa electrónica contará con tantos ingresos publicitarios como los medios impresos, según el estudio de tendencias en uso de medios realizado por dos expertos de la Universidad de Mainz y publicado por Spiegel. Internet se impondrá como canal de información, entretenimiento y compras para todos los usuarios de hasta 60 años de edad.

Para realizar este estudio se ha entrevistado a 600 personas en tres grupos de edad, de 15 a 19, de 20 a 25 y de 35 a 50 años. Los autores se declaran sorprendidos por la naturalidad con la que los más jóvenes utilizan las distintas posibilidades de la red, además de por la rapidez con la que el grupo de entre 35 y 50 años han aprendido a aprovechar la oferta de información y comunicación que ofrece internet. En este sentido, los autores consideran que la oferta online se va a imponer y a desarrollar antes de lo que esperan la mayoría de los expertos.

Internet se utiliza como medio de información hasta tres veces más que la prensa, radio y televisión. Pero también para las compras se está estableciendo el canal: más del 70% de los usuarios admite haber buscado información en internet sobre los productos que pensaba comprar; y lo que es más, el canal se está convirtiendo en la principal fuente de información sobre productos, más que los amigos y familiares o la prensa, ya sea diaria o especializada.

El futuro está en la cooperación entre medios
A pesar de la fuerza de internet, este medio necesita apoyarse en los otros. Tanto los medios impresos como la radio y la televisión deben cooperar estrechamente para desarrollar nuevos modelos de negocio. Los medios offline deben servir de guía para que sus seguidores sepan encontrar las oportunidades de la red, en palabras de los autores del estudio.

Sin embargo, muchas editoriales aún no han desarrollado todas las posibilidades que ofrece la red y que darían valor añadido a los usuarios. Apenas existen ofertas que combinen adecuadamente prensa y web.

La opinión de la mayoría
La mayoría de los estudios sobre el desarrollo de internet vaticinan su ralentización en los próximos años y un lento desplazamiento del canal en el mix de medios. Esta ralentización se debería sobre todo a las reticencias de los anunciantes, que confían más en los medios tradicionales que en fenómenos recientes como las redes sociales. Pero se espera que aumente el tiempo dedicado a los medios en general y a internet en particular, lo que hará perder cuota al resto de medios; el medio impreso sufriría las mayores repercusiones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir