Medios

Presidiendo una charla con responsables del medio y de la ONCE

La Reina doña Letizia visita la agencia Servimedia con motivo de su 30 aniversario

La agencia de información social celebra sus treinta años de actividad con una ronda de charlas sobre periodismo y discapacidad con importantes personalidades de nuestro país

Panorámica-servimedia

Su Majestad, la Reina doña Letizia, visitó el pasado marte la agencia de noticias Servimedia con objeto de presidir una reunión sobre la inclusión de la discapacidad en los medios de información. Durante la misma, quedó de manifiesto la trascendencia que tiene para este medio la información social, al igual que para el resto de la ciudadanía, como un “elemento vertebrador de la sociedad”.

De este modo, la Reina acudió a la Torre ILUNION en Madrid, donde tiene su base Servimedia, que, a su vez, celebra este mismo año sus treinta años de actividad. Ejerciendo como presidenta de la reunión, la Reina pudo además aprender de primera mano cómo funciona la rutina de este medio y de sus redactores, de los que un 40% padece algún tipo de discapacidad.

Junto a ellos, y acompañada de otras autoridades como el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, pudo participar en la reunión diaria de contenidos para observar en primera persona la realidad de la inclusión en los medios.

Reina-Autoridades-Servimedia

Fernando Riaño fue el encargado de dar la bienvenida a la monarca a su medio, referencia en España por sus “valores” positivos para la sociedad. Aprovechó también para destacar el “periodismo útil y necesario” que promulga la agencia, plasmado en información diaria “solvente y veraz” transmitida por sus periodistas, a los que agradeció por su labor. Por otro lado, calificó como “emocionante” la presencia de Doña Letizia coincidiendo con el aniversario de Servimedia, para volver a recalcar “el periodismo social como bandera y principal línea de actuación” del medio y la labor y el compromiso del Grupo Social ONCE.

Posteriormente, repasaron los 30 años de historia de la agencia con un vídeo que recorría los principales hitos conseguidos. Entre ellos, destacaron especialmente el Premio Ondas obtenido en 2014, los 70.000 impactos diarios alcanzados cada año, la trayectoria de los directores previos, y las 5 sedes corporativas que han acogido la redacción a través de los años. Volviendo al compromiso social, también mencionaron como un gran logro formar parte de la Torre ILUNION, el “edificio con más trabajadores discapacitados del mundo”.

Reunión-Servimedia

Ya avanzada la reunión, diferentes redactores jefe y demás responsables del medio fueron constatando los principales valores y principios regentes de su actividad informativa. Por ejemplo, como este medio nació como “altavoz” de los colectivos más vulnerables, comprometido con ellos, y ya es el “líder en información social” en nuestro país. También reivindicaron su lucha por acercar la discapacidad a los centros de poder social, político y económico, convirtiendo el entorno en un lugar más inclusivo.

Su ámbito de trabajo, el periodismo social, fue en definitiva el protagonista de la charla, destacado como el “más importante” por la cantidad de asuntos delicados y relevantes que abarca. Además, también hubo elogios hacia la labor de todo el equipo de Servimedia, que ha logrado funcionar y ejercer a la altura de cualquier otro medio con “amplia eficacia y productividad”.

A continuación, la reunión puso el foco en la iniciativa pionera de esta agencia al crear una sección de RSC, presente hoy en día como una obligación y una necesidad social en casi cualquier empresa. Pusieron en valor, como no podía ser de otra forma, que “la discapacidad no es ningún obstáculo” para estos periodistas a la hora de ejercer su oficio, explicado por los mismos reporteros.

Redactores discapacitados como Kiko Rosique también tuvieron su turno de palabra durante la reunión. En su aportación explicó, por ejemplo, cómo ha sido su trabajo diario y su evolución profesional durante sus 10 años en Servimedia. Entre otras cosas, Rosique relató el buen trato recibido en el Palacio de la Moncloa cuando empezó a cubrir allí las ruedas de prensa. En su día, solicitó al Gobierno de España dotar de accesibilidad al edificio, y su demanda fue atendida inmediatamente.

Por su parte, el presidente de ONCE también tuvo su turno de palabra, que aprovechó para mostrar su orgullo por el tremendo trabajo de los profesionales de Servimedia y del Grupo Social ONCE. De hecho, Servimedia fue la primera institución cimentada por la ONCE y su Fundación hace 30 años, con el objetivo de mantener el “compromiso con lo social y la discapacidad”. Adujo también que “la agencia de noticias no es un negocio, es una inversión”, porque como medio de comunicación sirve para “comunicar”, para “concienciar” y para contribuir “al cambio” de la sociedad.

Finalmente, tuvo su turno de intervención el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Oliver quiso valorar “la importancia del lenguaje” como vehículo para mejorar la integración y la sociedad en general, destacando la iniciativa para modificar el término “disminuidos” de la Constitución. En su lugar, estas personas fueron reconocidas como “personas con discapacidad”. “Hoy hay un clima de inclusión que describe un estadio diferente que ha sido capaz de normalizar la discapacidad”, dijo para concluir.

Tras la reunión, la Reina aprovechó para visitar la redacción de Servimedia, saludar uno por uno a todos sus integrantes y conversar con ellos sobre su desempeño periodístico. Después de saludar a los informadores, Su Majestad firmó en el Libro de Honor de la agencia, en el que escribió una bonita y profunda dedicatoria alabando su papel y su labor, y agradeciendo enormemente la invitación y la oportunidad de presenciar su trabajo.

No obstante, la visita de la Reina no es la única realizada por importantes e históricas personalidades de nuestro país. La ronda de visitas con motivo del 30º aniversario de Servimedia comenzó, por ejemplo, con la visita del ex-presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado enero. Tras él, personalidades de todos los sectores han querido reconocer la encomiable función social de la agencia, como por ejemplo, los presidentes de Cáritas, Mutua Madrileña, Bankia, Deloitte, Mapfre, PWC o Microsoft.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir