Medios

La revolución de Fox News: cómo la televisión cogió el cable...y nunca más lo soltó

Este mes se cumplen 15 años desde que Rupert Murdoch lanzó Fox News. En ese momento, los ejecutivos de la industria del cable se mostraron escépticos de la idea de News Corp. Por ello tuvo que comprar su camino al cable, lo que supuso el pago a los operadores del sistema de unos 300 millones de dólares sólo para llevar a la nueva red. Los que tomaron el dinero de Murdoch creían que estaban recibiendo un trato de cariño.

Los operadores de cable pensaban que no lo conseguiría, pero según Tim Carry, el vicepresidente ejecutivo de ventas de afiliados de Fox News, que ha estado con Fox desde el principio, "hoy, algunos están cantando una melodía diferente. Fox News puede ser un pararrayos, pero incluso sus más fervientes detractores admiten que la red es una de las franquicias más exitosas de la televisión por cable. Después de pagar su camino en el club de cable, Fox cambió el negocio. Ahora, la red tiene a los operadores de cable cogidos por los pelos.

"Es inteligente por su parte y fue muy tonto por la nuestra  tomar el dinero, porque una vez que entran en contacto contigo y una vez que crecen en popularidad, uno no puede deshacerse de ellos ", dice Joseph E. Young, consejero general del operador de cable de Mediacom. "La industria del cable está realmentedestrozada... porque ahorta tenemos que pagarles a ellos de nuevo ".

El mes pasado, Fox News celebró una gran fiesta para sus empleados con motivo de su aniversario. Casi todos los nuevos empleados de la cadena en Nueva York estuvieron presentes en el evento de barra libre en Chelsea Piers. El presidente Fox News, Roger Ailes, utilizó su tiempo en el atril para regodearse un poco. Puso una mirada escéptica sobre los esfuerzos de Fox para construir un canal de noticias por cable a partir de cero, algo que describe a Murdoch, con la esperanza de alcanzar la rentabilidad en cinco años, como "optimista".  Ailes señaló que había menos dinero que en la NBC, ABC o CBS , o la CNN, y señaló que no podía permitirse el lujo de fallar porque "mi carrera se terminó ", dijo a la multitud Ailes. "Nos enfrentamos a algunos pronósticos adversos hace quince años", recordó.

Cuando Murdoch puso a Ailes lejos de la CNBC para iniciar su propia red de 24 horas de noticias, CNN había estado funcionando durante años y NBC ya estaba en las etapas finales de formar su sociedad con Microsoft, por lo que pronto se convertiría en MSNBC. "La reacción entre los [operadores de cable] fue:" ¿Por qué necesito otro servicio de noticias? ", dijo Carry, de Fox.  "Ellos dijeron, 'Si yo ya estoy comprometido con NBC y CNN, ¿por qué  iba a hacer un trato con Fox?".

En circunstancias normales, una vez que los operadores de cable están convencidos de recoger la red, entran en lo que se llama un acuerdo de transporte en el que el proveedor de cable, Time Warner Cable, por ejemplo, o Cablevisión, se compromete a pagar la red de una determinada cantidad por cada suscriptor para su programación . Esto representa una gran parte de los ingresos de una red de cable. La tasa media es de alrededor de 25 céntimos de dólar por suscriptor al mes.

Murdoch y Ailes establecieron un enfoque diferente.  Fox necesitaba espectadores, por lo que Ailes se reunió con los jefes de cable de todo el país, desde Nueva York a Kentucky y California, y se ofreció a pagar alrededor de 10 dólares por cliente para llevar a Fox News a los espectadores. Era una suma enorme. Pero la apuesta dio sus frutos: una década y media más tarde, muchos de los contratos se deben a la renovación, y News Corp. no es el partido que está pagando más.

"Al tomar la decisión de pagar para su distribución, se cambió el paradigma de siempre", dice el actual co-fundador y CEO de Fox News, Joel Hyatt. "Una vez que Murdochestaba dispuesto a pagar por el transporte, se puso fin a la era en la que nadie podía entrar y poner en marcha una red de nuevo para que los derechos de licencia estuvieran disponibles".

El pago para el transporte se había intentado antes. Las cadenas de televisión lo hicieron cuando empezaron a negociar el transporte con los operadores de cable en la década de 1980. ¿Qué diferencia hubo entonces en cuanto al gasto de Fox? Pues fue su tamaño. Pagó 1,20 dólares por suscriptor. "Invertir en el transporte no era un concepto nuevo", dijo Carry de Fox. "Hubo un momento en que los afiliados, incluso de difusión fueron pagados por las redes. Lo que hizo que nuestra situación tan singular fue que el precio era muy alto. Lo que hicimos fue decirle  a la competencia: aquí es donde se empieza si quieres entrar en el negocio de noticias por cable".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir