líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"LA SATURACIÓN SE MANTIENE EN NIVELES MUY ALTOS, LOS PRECIOS SUBEN Y LOS GRPS BAJAN", JAVIER AYUSO

El modelo de televisión pública del futuro, los cambios que provocará la tecnología digital en la producción y difusión, la innovación y el proceso creador y los desafíos de la información televisiva son algunos de los temas que se debatirán en la segunda edición del Foro 50 +1 que se celebra en Madrid del 4 al 6 de octubre. El foro internacional reúne a los principales especialistas y directivos de las cadenas más importantes de Europa y América y está dedicado al análisis de las principales tendencias de la televisión a nivel mundial. Se trata de una iniciativa conjunta de RTVE y la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA).

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, comenzó señalando que se debe «redefinir en televisión los métodos de producción, la oferta y el modelo económico», ya que en la actualidad se está viviendo «una revolución que afecta a los soportes, a la tecnología y a la audiencia». Javier Ayuso, director de comunicación e imagen del BBVA, también destacó el cambio que se ha producido en los últimos años en las audiencias, ya que las grandes cadenas han perdido puntos. Estos cambios, a juicio de Ayuso, han repercutido también en la publicidad. «Necesitamos garantizar la eficacia de nuestras campañas. La saturación se mantiene en niveles muy altos, los precios suben y los GRPS bajan». En este sentido, el director de comunicación de BBVA, hizo hincapié en la necesidad de buscar fórmulas publicitarias alternativas más eficaces y «por supuesto, mucha imaginación».

Otro de los participantes en el Foro fue Fernando Gaitán, escritor y creador de Yo soy Betty, la fea. Gaitán ha señalado la importancia y las consecuencias inmediatas de la implantación de la Alta Definición en los procesos de creación de contenidos para televisión. «Se trata más de una necesidad de mercado, porque la Alta Definición amplifica el campo de trabajo artístico y tecnológico y aporta una calidad mayor al resultado final. Pero también nos hace ser más exigentes a todos y, en consecuencia, más competitivos». También hizo mención del consumo de telenovelas en internet, al que ha calificado de «verdadera locura». «Hay una demanda muy grande y cada vez llegan más propuestas online. La cuestión de la televisión es la comodidad, dónde vemos la pequeña pantalla, pero como creador lo que realmente me preocupa es la regulación de los contenidos, ante la avalancha de ofertas que se avecina», añadió.

Eduardo García Matilla, director de Corporación Multimedia y moderador de la primera mesa redonda del Seminario Internacional, señaló que los cambios que están afectando a la televisión no son sólo una cuestión de contenidos y soportes, sino también fruto de transformaciones sociales que provocan «cambios en los hábitos de consumo». García Matilla habló también sobre la fragmentación de la audiencia, afirmando que «la eficacia publicitaria cada vez es menor por la fragmentación de la audiencia. La televisión familiar ya no es tan familiar. Los jóvenes no pactan qué ver con sus mayores; la televisión en el móvil, o a los múltiples canales de televisión en internet. Hay amenazas pero también es un panorama lleno de oportunidades».

Para Terri Wills, directora de la consultora Nordicity, los nuevos actores del negocio televisivo participan en los contenidos a través de portales como YouTube, pero «para que este tipo de experiencias funcione es necesario realizar estudios de mercado previos y posteriores». Los portales han conformado que sea el espectador el que tiene la última palabra, no sólo porque escoge sus contenidos a la carta, sino porque con las nuevas tecnologías es ya el creador y productor de nuevos contenidos. Eladio Gutiérrez, directivo de TVE Digital, ha señalado en este sentido que «la cadena de valor de los radiodifusores se rompe con la posibilidad de que muchos contenidos claves en la actualidad llegarán a través de internet desde el propio creador. Tenemos un tiempo para ese cambio realmente corto, aunque se produce una fractura en la financiación publicitaria, que puede dejar de ser un medio de ingresos».

Ver Vídeo:
Foro 50+1 de innovación televisiva (I).

Ver Vídeo:
Foro 50+1 de innovación televisiva (II).

Ver Vídeo:
Foro 50+1 de innovación televisiva (III).

FORO50+1 DE INNOVACIÓN TELEVISIVA (III)AnteriorSigueinteALEPH COMUNICACIÓN SE HACE CARGO DE LA CAMPAÑA DE HI-MEDIA

Noticias recomendadas