Medios

La situación de 'The Guardian' ya no parece sostenible, ¿cuánto durará el periódico?

La situación de 'The Guardian' ya no parece sostenible, ¿cuánto durará el periódico?Los medios de comunicación están notando el cambio, con pasos agigantados, de la era digital, tanto para la parte positiva como para la negativa. En la negativa, algunos medios no han conseguido adaptarse aún a esta etapa, como le pasa a uno de los periódicos ingleses más famosos. Periodistas 21 publica algunos datos de las cuentas de The Guardian que tiembla con los resultados de sus beneficios.

Junto a The Observer, el diario ha perdido 56,36 millones de euros en el último año, una cantidad que lleva bajando desde hace tiempo. Parte de esa pérdida es por su difusión, que ha bajado un 17,75% en ventas, 211.500 ejemplares aproximadamente.

La insostenible situación del diario provoca que reduzcan los contenidos para ofrecer únicamente periodismo de calidad, y no información común. Un recorte que no sólo afecta a la disminución de beneficios para la empresa, sino también a sus trabajadores. Alan Rusbridger, director del periódico, ha anunciado a su plantilla de 650 periodistas que la redacción pedirá entre 70-100 bajas voluntarias.

Lo ha intentado todo, pero parece ser que el negocio digital no está entre sus éxitos a pesar de contar con 300.000 lectores más que The Times. Si se analizan sus cuentas, el diario sólo factura 60 céntimos por cada uno de los 31 millones de usuarios, cerca de 18 millones al año, mucho menos que los periódicos españoles. Además, también se puede calcular que gana al mes 0,02 euros por cada navegador único, una ruina. Junto con esas cifras, se encuentra su facturación publicitaria, que ingresa a The Guardian 18,7 millones de euros en la parte digital, pero ha registrado una caída del 4% en la publicidad impresa.

A pesar de esas pérdidas, ha conseguido 17.000 suscriptores de la aplicación para iPad, un dato positivo internamente pero no frente a la competencia, que cuenta con 130.000 y 267.000 en The Times y Financial Times respectivamente.

La situación de 'The Guardian' ya no parece sostenible, ¿cuánto durará el periódico?

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir