líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

Episodio 16 de El Podcast de MarketingDirecto.com

La solidaridad de marcas como Correos y Samsung en tiempos de coronavirus

La última edición de El Podcast de MarketingDirecto.com cuenta con la visión de Alfonso Fernández, Marketing, Communication & Public Affairs Director en Samsung, y Eva Pavo, Directora de Comunicación y Marketing en Correos.

solidaridad

Durante la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus en la que estamos inmersos, ha emanado una gran dosis de solidaridad tanto por parte de la sociedad como de las marcas. Son muchas las compañías que están aportando su granito de arena a golpe de iniciativas y acciones para frenar las consecuencias de esta crisis y ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Sobre este tema ha girado el último episodio de El Podcast de MarketingDirecto.com, emitido en directo gracias a YouTube Live, y que ahora puede ver en el canal de YouTube del medio. En esta ocasión, a Javier Piedrahita, director de MarketingDirecto.com, y a Sergio Martín, periodista de RTVE, les acompañan Alfonso Fernández, Marketing, Communication & Public Affairs Director en Samsung, y Eva Pavo, Directora de Comunicación y Marketing en Correos.

Ambos profesionales han compartido con el medio su visión y la de estas reconocidas compañías ante la delicada situación del COVID-19, así como las acciones que han llevado a cabo en las últimas semanas.

En primer lugar, han abordado el reto inmediato que supuso el decreto del estado de alarma: el teletrabajo. Para Alfonso Fernández, esta forma de trabajo es posible gracias a las nuevas tecnologías. No obstante, asegura que estamos en una situación de «falso teletrabajo», ya que todos tenemos «familia u otro tipo de situaciones que atender». Por tanto, el desafío radica en «manejar los calendarios y las agendas de una forma eficaz».

El día a día, para Eva, está siendo bastante duro: «Sobre todo al principio, cuesta cambiar todos los parámetros que tienes de trabajo diarios y liderar equipos dentro de un entorno de teletrabajo». No obstante, después de un mes, «todo empieza a mejorar y el trabajo y la comunicación van mucho más fluidos».

En los últimos días, Samsung ha lanzado un manifiesto que pone en valor la tecnología en este tiempo de distanciamiento social. «Esta iniciativa es una propuesta local, todo un reto para una compañía multinacional coreana», ha explicado Alfonso Fernández. «Lo que ponemos de manifiesto es cómo la tecnología nos une más que nunca en momentos como este. Somos verdaderos defensores de que la tecnología bien usada mejora la vida de las personas», señala.

Además, Samsung ha puesto en marcha una serie de donaciones de dispositivos a niños en riesgo de exclusión que no pueden estar escolarizados, niños con enfermedades de larga duración que se encuentran en el hospital, pacientes hospitalizados por coronavirus y residencias de ancianos que no pueden recibir visitas.

«Si te movilizas, debe ser algo real»

Correos, por su parte, ha llevado a cabo «más de 200 iniciativas con el fin de ayudar en todo lo que podamos y ser más útiles que nunca«. Eva Pavo tiene claro que el deber de la compañía como la mayor empresa pública de España es «estar con los ciudadanos». «Es el momento de dar un paso al frente y estamos profundamente orgullosos de nuestros 1.000 voluntarios que están llevando a cabo esta labor de solidaridad», añade.

Sobre realizar o no un «parón publicitario», Eva Pavo asegura que muchas de las cosas en las que podían estar trabajando cobran ahora un carácter secundario: «Tenemos que estar donde tenemos que estar, y esta situación de extraordinaria dificultad viene a recolocar nuestras prioridades. Si no estás ahora con la sociedad cómo marca, ¿cuándo vas a estarlo?«.

Para la directora de marketing y comunicación de Correos, muchas marcas «se merecen grandes aplausos». Se trata del «mayor despliegue de solidaridad» de su generación.

«¿Quedarse callado no es una solución?», ha sido una de las preguntas que ha lanzado Sergio Martín durante este episodio de El Podcast de MarketingDirecto.com. Lo que no es una solución, para Alfonso Fernández, es ser oportunista: «Si una compañía no actúa o no tiene nada que ofrecer, quedarse callado es lícito. Si te movilizas, debe ser algo real«. Lo peor, para Fernández, es «sumarse al carro de manera oportunista».

«Lo que no puede haber ahora es inacción«, dice, por su parte Eva Pavo, insistiendo en que «lo importante es hacer y no tanto decir».

La mitad de los ciudadanos cree que la crisis no se va a superar sin un papel activo de las marcas, según un estudio de Edelman que ha citado Javier Piedrahita. Con respecto al papel de las compañías y lo que la sociedad espera de ellas, Alfonso Fernández, firme defensor de la colaboración público-privada, cree que «las empresas privadas pueden aportar mucho, no solo a nivel económico o tecnológico, sino a nivel de conocimiento, poniéndolo al servicio de temas sociales para ayudar a los ciudadanos».

«Es el momento de ser relevantes. Tenemos que acompañar a la sociedad activamente»

Eva Pavo ha puesto también el foco en los dos propósitos de Correos. Por un lado, el de «ser útil» en un momento como este y, por otro, el de «ayudar continuamente y ser una manera de catalizar todas las peticiones de ayudas que tengan los ciudadanos y las empresas». «Es el momento de ser relevantes. Tenemos que acompañar a la sociedad activamente«, agrega.

«Esto no es solo una crisis económica, es social y global y va a redifinir la forma de relacionarnos, comportarnos y consumir», comenta Afonso Fernández. En este sentido, ha querido poner sobre la mesa la tremenda incertidumbre que enfrentan las empresas, que deben enfocarse en que la cuenta de resultados siga siendo positiva. En muchas ocasiones, los sectores más afectados como el turismo, la hostelería o el punto de venta físico, «bastante tienen» con atender a su compromiso con sus empleados. «Hay que entender también esta circunstancia tan especial», recuerda.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Con respecto a la publicidad de Samsung, señala que, aunque siguen apostando por la comunicación y la publicidad, ha habido un «balance de medios y un reajuste de la comunicación», y que, semana a semana – casi día a día – realizan un nuevo análisis en función de la legislación y las medidas que toma el gobierno.

Siguiendo los reales decretos y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, Correos se encuentra ahora atendiendo el servicio postal universal. «Estamos recuperando nuestra esencia de conectar a la gente en momentos de dificultad», dice Eva Pavo.

Las marcas se enfocan así en acciones solidarias, iniciativas que, según Sergio Martín y a pesar de ser cruciales en estos momentos, no siempre se pueden monetizar. Entonces, ¿qué ocurre con el retorno de la inversión más inmediato? Las prioridades, según la profesional, han cambiado de forma radical. «En estos momentos debemos ayudar. No creo que se entendiera bien sacar beneficio monetario de esta situación», asegura, explicando que Correos tiene muy claro en qué momentos la misión de la compañía es superior a generar negocio.

Para las empresas de capital privado, la ecuación es más compleja según Alfonso Fernández, ya que «o tienes rentabilidad o no existes». El profesional aboga por equilibrar las dos patas. Por un lado, la construcción de marca, ahora anclada a lo que pueda aportar a la sociedad, y, por otro, seguir manteniendo la rentabilidad con acciones tácticas.

Una de las consecuencias que el coronavirus ha tenido en el sector publicitario ha sido la cancelación o aplazamiento de festivales de premios. «Son esenciales para el sector, una muestra de creatividad, trabajo, esfuerzo, talento y comunicación, por lo que todos los esfuerzos para no perderlos serán importantes«, dice Eva Pavo. Correos, como patrocinador del c de c, respetará las decisiones que tome la organización y lo que decida el sector.

Según Alfonso, antes existía un exceso de oferta de este tipo de festivales y «muchas veces primaba más hacer caja que aportar valor a la industria». Esta situación redefinirá las reglas del juego y triunfarán aquellos que de verdad aportan, ofrecen un espacio de networking, talento y aprendizaje.

Sobre las reacciones de la sociedad al confinamiento, afirma que los ciudadanos, en general, están «respondiendo muy bien y siendo responsables», con acciones de colaboración y solidaridad. Y, en cuanto al sector del marketing y la publicidad, cree que hay grandes compañías españolas que «están comprometiéndose a nivel de donaciones, de RSC y de seguir invirtiendo en publicidad».

Eva coincide en este aspecto: «El despliegue del último mes está siendo bastante importante. El sector publicitario es un sector comprometido con lo social, y esa sensibilidad y empatía se notan«.

No se pierda este episodio de El Podcast de MarktingDirecto.com sobre la solidaridad de las marcas en tiempos de coronavirus y todos los detalles que tanto Eva Pavo como Alfonso Fernández han compartido en este espacio online que cada semana ofrece nuestro medio.

Como en cada entrega, el director de MarketingDirecto.com ha aprovechado la sección «Javier denuncia» para alzar la voz sobre las injusticias que han surgido, lamentablemente, durante estos días.

El "home office", ¿paraíso o infierno laboral? A veces parece más lo segundoAnteriorSigueinteCuarentena: Los Simpson dan el salto del sofá a la realidad virtual en esta nueva cabecera

Noticias recomendadas