Medios

La subida del IVA: lo que le faltaba a la débil prensa en papel de España

Aún no se ha confirmado la noticia, pero tampoco se ha desmentido. La necesidad de subir algunos impuestos ha hecho que el Ejecutivo anuncie una subida de IVA reducido a algunos productos. Entre ellos se encuentra la débil prensa en papel.

Los periódicos se verían así afectados por un posible aumento al doble, sin confirmación oficial, del 4% al 8%, según publica hoy prnoticias

La prensa diaria se encuentra sumergida en el fondo de su propia crisis. No sólo cuenta con despidos masivos, realización de EREs, cierre de delegaciones o bajada de ventas, sino que a todo esto se le añade ahora el incremento del IVA. La subida de precio de un ejemplar diario no descuadra a gran diferencia los balances de los periódicos, pero sí perjudica la frágil línea de gastos que compensaba las caídas de otros ingresos.

Desde la crisis, este sector ha reducido sus ingresos en más de un 30%. De 2.980 millones de euros en 2007 a cerca de 1.900 millones de facturación que se prevén para este año que ya comenzó a la baja. En los primeros seis meses de 2012 las ventas han sido de un 10% menos  y sus ingresos han bajado en un 20%, lo que implicaría una posible caída en picado para los periódicos.

Hace dos años, el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Conrado Camal, pidió al Ejecutivo un IVA cero para los periódicos, pero no fue aceptado. Ahora Camal confía en que "se quede en el 4%" ya que no cree que el Gobierno haga subidas en la prensa, o al menos así lo manifestaba hoy en una nota de prensa.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir