líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La supervivencia de la televisión se basa en su convergencia con internet

Nombrada el año pasado como una de las diez tecnologías emergentes más importantes de la televisión por el MIT Technology Review, se espera que la televisión social tenga una enorme repercusión.»La capacidad de crear contenido que permitirá a las personas interactuar entre sí, para conectar, recomendar, compartir y experimentar en la televisión, va a cambiar el panorama de la industria», ha comentado Ynon Kreiz, CEO del grupo Endemol.

Hay muchas personas que aún no saben qué significa esta nueva tendencia. En pocas palabras, la televisión social es la fusión de medios sociales y televisión. Se trata de que los consumidores tengan el poder de disfrutar de los contenidos televisivos donde y cuando quiera, decidir con quién los quieren compartir y ser capaces de hacerlo en tiempo real. La televisión siempre ha sido social y su unión con los medios de comunicación social parece natural, pero para que la televisión aproveche todas las oportunidades que ofrecen los Social Media tiene que evolucionar y adaptarse rápidamente.

Si bien en un principio, con el crecimiento de la web, se hablaba de la muerte de la televisión, ha significado todo lo contrario gracias a la convergencia entre internet y televisión, y los medios de comunicación social han ayudado directamente a generar interés alrededor de programas de televisión.

Pero, ¿qué cambios se han producido con la unión de estos dos medios?

1. Nuevas necesidades del consumidor:

Quizá la tendencia más importante favorecida por los medios de comunicación social es la necesidad de compartir y comentar experiencias. La gente no sólo quiere ver y consumir, en realidad desea conectarse activamente a los demás por lo que ve y ser escuchada. De hecho, un estudio británico realizado recientemente a usuarios de internet móvil menores de 25 años observó que la mayoría de los que utilizaban un dispositivo móvil lo hacía para hablar con amigos sobre el programa que estaban viendo, en cuanto a las redes que utilizaban: el 72% utilizaba Twitter, seguido de Facebook (56%), y muy por detrás el resto de aplicaciones móviles (34%). El 62% de los usuarios combinaba los tres. Por otro lado, el 34% de los encuestados describió la tendencia como «divertida”, y el 32% dijo que hizo la televisión «más interesante».

2. La adopción de la segunda pantalla:

Asimismo, en Australia una encuesta de Nielsen al Consumidor Online, realizada a 5.800 usuarios de Internet, encontró que el 77% de los encuestados utilizaban por lo menos dos medios de comunicación a la vez, especialmente la televisión y web (tableta, Smartphone, el ordenador portátil) Cuando se preguntó por preferencias a la hora de atender uno u otro, el 65% de los entrevistados admitió que internet recibía mayor atención, y sólo el 14% reconoció que era la televisión.

3. El auge de la televisión Twitter:

En los últimos meses el crecimiento de Twitter y su combinación con la televisión ha sido sorprendente. No sólo Twitter permite obtener retroalimentación inmediata en los programas, permite que el espectador se sienta conectado a la experiencia y forme parte de la conversación.

4. Facebook no quiere quedarse atrás:

Facebook intenta favorecer esta nueva tendencia y está desarrollando nuevas fórmulas para que la plataforma se pueda utilizar para fomentar el componente social de la televisión.

5. Aplicaciones sociales de televisión:

Uno de los principales impulsores de la televisión social ha sido la proliferación de las aplicaciones móviles sociales y de la TV.

6. Nuevos televisores conectados:

En la actualidad, el 50% de todos los televisores que se venden tiene capacidad para conectarse a internet, y la cifra podría ascender al 80% en los próximos 4 años. La convergencia está ocurriendo ahora. En un futuro próximo no habrá distinción entre el contenido de la web y los contenidos televisivos, internet y las aplicaciones móviles se cruzan a la televisión para ofrecer la interacción en la propia pantalla.

 

EE.UU quiere llevar internet a los países dictatoriales que bloquean el acceso a la redAnteriorSigueinteNokia se estanca en el cuarto puesto de las compañías de móviles

Noticias recomendadas