Medios

LA SUPRESIÓN DE LA PUBLICIDAD EN LA TV PÚBLICA FRANCESA LEVANTA CRÍTICAS CONTRA SARKOZY

El pasado martes llovieron críticas al nuevo plan del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tiene por objeto una progresiva supresión de la publicidad en el ente público a partir del 5 de enero. Durante una primera fase no habrá anuncios en la franja que va de las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana, para, posteriormente, en 2011, proceder a la eliminación de todo spot.

Para salir adelante, el proyecto incluye una donación de las televisiones comerciales a las públicas de entre un 1,5% y un 3% de la publicidad que obtengan. Mientras que a los ciudadanos se les demanda ampliar el canon de 116 euros anuales a 118 euros.

Varios sectores de la población francesa se han mostrado críticos con esta iniciativa, que no ven con buenos ojos. En primer lugar, los propios trabajadores de France 2 hicieron huelga y se suprimió el telediario de las 13:00 horas. Además, la mitad de los asalariados de la red pública se unieron a las protestas en la calle de millares de manifestantes, que recorrieron las calles de París, según informa El Mundo.

La negativa a acatar la decisión de Sarkozy se debe a que temen que el jefe del Estado se entrometa en la gestión de las televisiones y emisoras nacionales ya que, por lo pronto, podrá nombrar el presidente de las televisiones públicas, anteriormente designado por el llamado Consejo Superior del Audiovisual.

Por otro lado, los sindicatos temen que la supresión de la publicidad y la consiguiente disminución de recursos económicos lleven a una reducción masiva de la plantilla. Se estima que la reestructuración afectará a al menos 11.000 profesionales, el 10% de la plantilla total del organismo de comunicación pública.

También el grupo socialista manifestó su oposición a la reforma audiovisual, mientras se discutía en el Parlamento. Reprochan al presidente francés sus intromisiones y las ventajas que obtendrán de la nueva ley, sus “amigos” de la televisión privada.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir