Medios

LA TDT SÓLO LLEGÓ AL 4,4% DE LA POBLACIÓN EN ABRIL

La Televisión Digital Terrestre (TDT) alcanzó una penetración aproximada del 4,4% de la población española en el mes de abril, periodo en el que registró una cuota de pantalla media de 1,8%, de acuerdo con los datos verificados por la empresa que mide la audiencia de la televisión en España, TNS, y que recoge un análisis de Corporación Multimedia.

La TDT está operativa en alrededor de 668.000 hogares, en los cuales viven 1,8 millones de individuos de cuatro o más años.

Entre los usuarios que contactan, destaca una preferencia hacia las cadenas temáticas, como Antena Neox, el canal infantil y juvenil, que cuenta con un 2,2% de cuota de pantalla sobre el total de la audiencia digital, al que sigue Telecinco Estrellas. Esta última, dedicada a series, contó con un 1,2% de la audiencia total de la TDT.

Los canales de información y deportes son los menos demandados por el momento, mientras que las televisiones locales mantienen en digital su audiencia habitual en analógico (4%). En el análisis por comunidades, son Andalucía y Castilla-La Mancha las dos regiones con mayor índice de penetración, mientras que ésta es más escasa en el País Vasco y Valencia.

La Sexta -nueva cadena en analógico-, ve su audiencia muy incrementada en TDT, sistema en el que supera en 1,4 puntos su cuota media de pantalla.

La nueva oferta inició su andadura el 29 de noviembre de 2005, fecha en que empezaron a emitir 18 canales en esta nueva tecnología. Tanto TVE como Antena 3, Telecinco y Cuatro ofrecen su programación analógica también en digital, lo que permite una mejor calidad de recepción. Además, la cadena pública cuenta con seis programas en TDT, mientras que Telecinco, Antena 3 y Cuatro disponen con dos programas cada una.

Las dos cadenas que tienen adjudicada concesión en TDT, Veo TV y Net TV, también tienen en funcionamiento dos canales, respectivamente. Series de ficción, deportes, información, música y espacios infantiles son los ingredientes más utilizados en las emisiones en digital.

Nuevos soportes

La adaptación de la TDT a los teléfonos móviles dejará de ser en breve un sueño del futuro aunque, de cumplirse los pronósticos y las expectativas de los operadores interesados en este negocio, no pasará la prueba de fuego del mercado español hasta al menos el año que viene.

A la luz de los resultados de una amplia prueba piloto, en la que han participado desde el pasado mes de diciembre 300 personas en Sevilla y Valencia, compañías como Vodafone, Nokia o Abertis Telecom esperan mucho de este nuevo soporte. El estudio, que da por sentada la mayoritaria aceptación del nuevo producto (80%), ha sorprendido con datos como que usaremos la televisión del móvil principalmente por la noche desde casa (61%), y que se consumirá básicamente como alternativa a la televisión tradicional de gran pantalla por su capacidad de adaptar los contenidos, grabar programas o disfrutar de las series favoritas en cualquier rincón de la casa, sin interferencias de otros familiares.

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir