Medios

La TV ha muerto como electrodoméstico: hoy es una forma de consumo audiovisual más #AedemoTV

tv televisionBajo el título “TV: Dedos, mando o teclados. ¿A los pies de la tecnología?” se ha celebrado la mesa coloquio que ha servido como pistoletazo de salida para el 32º Seminario de Televisión Multipantalla Aedemo que reúne a representantes de los principales actores de la industria televisiva y que este año acoge la ciudad de Gerona.

José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia Digital; Martí Patxot, director de medios digitales en Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuales y Ana Bueno, directora de contenidos multimedia de Mediaset España, han sido los participantes de la mesa redonda moderada por el periodista Toni Garrido.

Como punto de partida del evento, la mesa trató el complejo contexto al que se enfrenta el sector hoy en día. Aunque la mayoría de las “networks” se han adaptado a la era digital, todavía hay cierto desconcierto sobre si los soportes digitales son complementarios o rivales que roban algo de cuota de “share”. Algo similar ocurre con las redes sociales: las cadenas y productoras se han visto obligadas a poner el foco en las plataformas de social media –y en especial de Twitter- debido al fenómeno denominado “segunda pantalla”, pero aún existen desencuentros sobre la forma de medición de las mismas.

Pero antes de profundizar en materia, los ponentes aportaron algunas claves para definir lo que se entiende como televisión hoy en día. A pesar de las voces apocalípticas que creen que la desaparición de la pequeña pantalla será inminente, Ana Bueno (Mediaset) puso los datos sobre la mesa: “Es mentira que haya gente que no ve la televisión. La vemos todos. Según los datos que manejamos, el 90% de la población la ve una media de 4 horas al día, lo que no es poco”. No niega que ahora el consumo sea más fragmentado y que en general haya disminuido, pero “Hay nuevas pantallas, la televisión ha cambiado, pero seguimos viéndola”.

González Pacheco (Atresmedia) se mostró de acuerdo con Bueno. “La gente la consume pero de otra manera”. Pero Martí Patxot fue más allá: “¿Pero qué es la televisión? Ya no es un electrodoméstico como conocíamos, hablamos de consumo audiovisual. Se consume por donde siempre, pero también a través de nuevos actores, soportes, dispositivos. “La televisión es consumo audiovisual a través de distintos dispositivos”. “Es un concepto mucho más amplio”, añadió González Pacheco.

Para el ejecutivo de Atresmedia los mayores retos actuales pasan por adaptarse a los nuevos modelos de consumo y difusión. “Debemos hacer nuestro contenido y además preocuparnos porque éste llegue al usuario final”, agregó Patxot, porque eso es lo realmente importante. Aunque a veces para llegar al usuario final deben compartir recursos con otras “networks”, Patxot señaló que es ” mejor compartir y llegar que no llegar”.

Ana Bueno coincidió  con su homólogo, concretado que lo importante siempre es “llegar a la gente, seguir siendo entretenimiento, independientemente del dispositivo”.

A la hora de hablar de audiencias, Ana Bueno defendió lo mucho que se había avanzado en los últimos años desde la irrupción de los nuevos soportes y dispositivos, aunque sin olvidar que todavía existen paradigmas por resolver.

Para Patxot, uno de ellos radica en que hay distinguir entre los diferentes grupos demográficos, ya que, por ejemplo, la mayoría del consumo de los mayores de 55 años consumen de forma lineal, a diferencia de los más jóvenes. Pero Ana Bueno difirió, y ejemplificó con el caso de Got Talent, que el pasado sábado logró un 21% en el target más joven que se supone que no ve (tanta) televisión lineal. De hecho, según la directiva de Mediaset, la media de consumo televisivo del target joven solo se diferencia del resto por una hora en lugar de 4 horas ven 3 horas de televisión.

Pero eso no significa que este público no esté acudiendo en masa a los nuevos soportes, y los datos de mitele.es dan prueba de ello: más de la mitad de la audiencia de la plataforma online de Mediaset es millennial. Lo mismo ocurre con los contenidos a la carta del grupo de Patxot: más de la mitad son menores de 30 años. Ante este contexto, no hay duda de que es necesario hacer acciones específicas para atraer a este grupo.

¿Y la medición? En este aspecto aún no hay mucha concurrencia y parece que todavía queda mucho por aprender. “Hay tantas formas diferentes que se nos obliga a estar constantemente en búsqueda de nuevos mecanismos de análisis y medición”, aseveró Bueno.

En cuanto a los nuevos modelos de pago, como el gigante Netflix, Patxot valoró que la entrada de este tipo de actores podía ser positiva. “Hay que irse adaptando a la llegada de Netflix. A lo mejor nos lleva a una audiencia que de otra forma no tendríamos”, expresó.

Bueno fue más rotunda: “Para nosotros los modelos de pago no son competencia. Seguimos haciendo una programación específica, lo que nos ofrece una segmentación más fina y ahí es donde podemos ofrecer a los anunciantes un gran valor, aunque no en volumen, sino en cantidad de datos”.

Los ejecutivos se mostraron de acuerdo con las palabras del CEO de Netflix, Reed Hastings, sobre que en la actualidad las diferentes “networks” no eran competidoras entre sí, sino que los rivales son los momentos de ocio: el objetivo es que los usuarios elijan consumir sus contenidos antes que salir a cenar, ir al cena, hacer deporte, etc.

Para finalizar, los ponentes concluyeron que tanto el “mando”, como los teclados, como los dedos son “complementarios” en los nuevos modelos de consumo audiovisual.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir