Medios

La televisión del futuro pone a las marcas en peligro de extinción: adaptarse o morir #AedemoTV

televisiónHoy, miércoles 11 de febrero arranca en la ciudad de Sevilla el 31º Seminario de Televisión Multipantalla organizado por AEDEMO y lo hace con una mesa coloquio titulada: "Un futuro audiovisual: ¿Más sorpresas?" moderada por Melisa Kindelan, head of accuen (OMG) y en la que han participado Eduardo Vázquez, director general ADN, Toni Garrido, periodista y Antonio Manfredi Díaz, director de medios interactivos de RTVA.

Uno de los temas que se han tratado en esta primera mesa coloquio ha sido el futuro del medio audiovisual. En relación al futuro de la televisión Eduardo Vázquez señala que "la configuración actual del mercado audiovisual tiene dos características: la digitalización, el futuro va a ser digital y todo lo que se ha hecho en el medio lo ha realizado gente que piensa en el consumidor”.

Toni Garrido explica que no estamos entendiendo los medios de comunicación en la actualidad. “La TV no ha viajado por el mundo como la radio y la prensa” explicando que ahora estamos atendiendo a un nuevo fenómeno en el lenguaje audiovisual superando “la barrera del lenguaje. Tenemos que desaprender y aprender lo nuevo”.

El gran reto de las marcas en televisión

Manfredi por su parte afirma que “el concepto de movilidad está abierto y Android TV está por llegar”. Plantea dos dudas: qué va a pasar con las marcas en cuanto a la demanda del usuario ya que “tenemos un serio peligro de que desaparezcan las marcas actuales en pos del contenido ya que estos no van a ser como los de antes puesto que están variando de una forma brutal”. Es decir, o las marcas se adaptan o lo tendrán difícil en la televisión que ya está viniendo.

“Tenemos que ser capaces de darnos cuenta de que a las marcas les pagan por hacer contenidos y, por lo tanto, debemos adaptar esos contenidos” recalca con una visión optimista de futuro Manfredi. Garrido señala que “llegamos tarde” y el problema es que la gente “está mirando hacia otro lado” y “tenemos que mirar hacia donde están mirando”.

Las marcas ahora tienen un reto para llegar al nuevo consumidor. Vázquez señala que "la televisión tal y cómo la entendemos va a sobrevivir" dejando claro que Twitter "le ha echado un cable muy grande a la televisión" gracias a las conversaciones sociales generadas por los programas de entretenimiento. Recalca que las marcas tienen que aprender que son contenidos y adaptarse.

¿Qué pasa con la medición de audiencias?

En cuanto a la medición de las audiencias en televisión Vázquez declara que debemos concentrarnos en qué queremos medir realmente ya que el mundo digital plantea el problema de qué queremos realmente medir. "Hay intereses contrapuestos para conseguir medidas homogéneas". Ahora el reto es sí queremos seguir midiendo la audiencia como hasta ahora o innovar y adaptarnos ya que algunos señalan que el GRP no es la medida adecuada. "La medición, al igual que el EGM, está hecha para la herencia de los periódicos de papel y eso tenemos que cambiarlo" expresa Manfredi ya que la monetización de los contenidos es uno de los grandes lastres del sector digital.

Garrido afirma que se trata de "volumen y percepción" ya que es de lo que dependen tanto las marcas como los medios de comunicación. "Ahora concentramos el talento de cara a la audiencia y en base a eso actuamos. Ahora las marcas tienen que pujar por la publicidad en el mundo digital para posicionarse justo donde está la audiencia" explica Garrido en relación a la compra programática. "Las industrias se retuercen a todo lo que puede reducir sus márgenes por lo que esto aún tardará en llegar" ha concluido Vázquez.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir