Medios

La televisión es el medio más utilizado y más influyente para los españoles según el CIS

La televisión es el medio más utilizado y más influyente para los españoles según el CISLa televisión es el medio en el que los españoles ven las noticias con más frecuencia, un 71,4% a diario, seguido de la radio (30,7%), diarios no deportivos (28,7%) y diarios deportivos (12,2%). Unos porcentajes en los que se incluye el acceso a la información de estos medios vía web desde ordenadores, móviles o tabletas.

Según los resultados obtenidos por el Barómentro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ofrece Ymedia, el 56,8% de los encuestados señala la televisión como su medio preferido para informarse, seguido por un 13,7% que prefiere la radio, un 11,9% que se decanta por los periódicos online, un 9% los periódicos en papel, un 6% los blogs, un 3,6% las redes sociales y un 2% las revistas.

El principal motivo por el que los españoles se decantan por un medio es la facilidad de acceso (25,6%), la rapidez con la que se proporcionan las noticias (21,6%), la claridad en el tratamiento de la información (16,2%), porque es más entretenido (9,2%), porque permite hacer cosas al mismo tiempo (7,4%), por la objetividad en el tratamiento de la información (4,2%), costumbre (3%), posibilidad de interactuar, opinar y comentar (1,6%) y comodidad (1%).

Lo que los encuestados valoran más a la hora de elegir un medio es que haga un tratamiento imparcial y objetivo de la información (43,5%), que la información se presente de forma comprensible (19,9%), que analice la información y ahya opiniones de expertos (13,1%), que sea entretenido (7,9%), que contemple distintos puntos de vista (7,4%) y que permita que lso ciudadanos expresen su punto de vista (4,3%).

Cuando se trata de formarse opinión sobre un asunto concreto, los españoles optan por la televisión, que se sitúa como el medio más influyente y por encima de la radio, casi empatada con la prensa escrita. A mayor distancia se sitúan las redes sociales y los blogs.

Por temas, y como consecuencia directa de la crisis, la información económica es la que suscita mayor interés entre los encuestados, seguida por información cultural, política, internacional y deportes.

La mayoría de los encuestados (28,2%) da una puntuación de 5 sobre 10 a la confianza de la información que reciben de los medios, y un 18,25% le da un 6 sobre 10. La información cultural es la que más confianza genera entre los españoles, con una nota de 6,37, seguida de la deportiva (6,16), internacional (5,53), económica (4,80) y política (4,01). Por medios, la mayor confianza reside en la radio (5,33), seguida por los diarios en papel (5,59), prensa digital (5,53), televisión (5,33), blogs (4,65) y redes sociales (4,56).

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir