líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

El Rey está desnudo, ¿queremos que siga así?

La televisión está adormecida: es hora de despertar

Begoña Gómez, directora técnica de la aea, hace una llamada de atención a la industria televisiva en su intervención en Aedemo TV 2019 en la que ha destacado la situación actual y los retos a los que se enfrentan los agentes del sector.

sleepA pesar de los malos augurios, la televisión sigue resistiendo el temporal que ha llegado con los nuevos servicios digitales de contenidos. Lo que sí es cierto es que se encuentra en tiempo de descuento, que debe actualizar su modelo de negocio para seguir siendo competitiva.

Y este aspecto ha sido el que ha centrado la ponencia de Begoña Gómez, directora técnica de la aea, en su intervención en Aedemo TV 2019.

Gómez ha sido la encargada de poner la nota crítica a esta segunda jornada del evento con la ponencia “El Rey está desnudo, ¿queremos que siga así?” que se ha presentado como una llamada de atención a una industria que parece adormilada.

El medio tiene que reaccionar para volver a enamorar a su audiencia y, en consecuencia, a los anunciantes.”, ha comenzado destacando la ponente.

“La televisión es un medio poderoso, el medio rey, ofrece gran cobertura de manera rápida, con calidad de impacto visual, ayuda a construir imagen, generar confianza, pero cada vez se dirige a una audiencia mas selectiva con más poder de prescripción y compite con otras pantallas y canales que nos ha llevado a una gran fragmentación de audiencias”, añade.

La realidad en la que vive el medio ha cambiado y por ello, afirma Gómez, “creemos que debería pasar por el espejo de la escucha social, salir de su zona de confort y dar respuesta a la verdadera eficacia que se le pide hoy en día”.

Y es que, prosigue, “la percepción de la publicidad no esta siendo buena, la audiencia nos esta abandonando, el visionado es menos atento, perdemos eficacia y eficiencia en las campañas. No siempre lo que es bueno para e medio es bueno para sus clientes y una industria que no escucha no progresa”.

Para demostrar este nuevo entorno que la televisión debe entender y al que debe adaptarse, Gómez se ha referido a un estudio de la aea en el que se arrojan datos muy interesantes sobre el nuevo consumo.

“Nos estamos olvidando de la generación z, que tiene un consumo diferente y son los consumidores del futuro”, asegura.

Las gráficas que muestra revelan que los centennials tienen un alto consumo de internet, pero en el resto de medios las cifras son muy bajas. Al mismo tiempo, cuanta más edad, el consumo de medios es más lineal.

Además, la televisión lidera la percepción de la molestia de la publicidad, junto a internet. “Deberíamos estar trabajando en esta percepción”, comenta Gómez.

Y es que, esta mala imagen está dañando seriamente al medio. “Los jóvenes se están yendo de la televisión, consumen mucho más pero en internet. El consumo multipantalla reduce la atención de la televisión y la publicidad en diferido no se ve, el 80% reconoce que se la salta”.

Cuando son preguntados por la duración de la publicidad, los consumidores afirman que superar los 4,4 minutos por bloque resulta excesivo, unas cifras que están lejos de cumplirse en los principales grupos de comunicación, aunque Gómez destaca los esfuerzos de Mediaset y Atresmedia para reducir la duración de la publicidad, sobre todo en prime time.

Un cambio que, destaca Gómez, “es importante porque en función del tiempo del bloque, el comportamiento es diferente”. De hecho, cuando duran menos de un minuto el 98% ve esa publicidad, cifra que se reduce al 58% cuando la duración es de entre el 1 y 3 minutos, al 11% cuando es de entre 3 y 5 minutos y alcanza el 2,1% cuando supera los 5 minutos.

Badi amplía su equipo directivo con talento de Silicon ValleyAnteriorSigueinteFinanciación para empresas: alternativas e innovación

Noticias recomendadas