Medios

La televisión evoluciona a la par que internet

La televisión evoluciona a la par que internetEl medio tradicional no ha sido “asesinada” por internet, sino que la implantación de la TDT ha provocado una eclosión de canales nunca sucedida antes, según un estudio de Omnicom Media Group. La televisión compite con la oferta multiplataforma de las operadoras telefónicas, como el móvil o internet. Sin embargo, se han producido muchos cambios que han influido en la eficacia de la televisión como medio publicitario: el apagón digital, el fin de la publicidad en TVE, la entrada en vigor de la LGCA, los nuevos hábitos de consumo audiovisual, etc.

Aunque la televisión pierde peso a favor de internet en cuanto al tiempo dedicado, su consumo crece en todos los targets debido a diversos factores. En primer lugar, se ha producido un incremento relevante en el consumo de temática infantil. Además, han influido la ausencia de publicidad y el efecto “cocooning”, consistente en el aumento del tiempo pasado en casa como alternativa más económica de entretenimiento. Por último, influye la existencia de una mayor fragmentación, el crecimiento del número de cadenas contactadas por hogar/mes, y un consumo simultáneo de medios.

Por otro lado, las cadenas nuevas van aumentando progresivamente su ocupación. Respecto al número de bloques publicitarios, no hay de momento ningún efecto debido a la LGCA. No obstante, sí se registra un crecimiento de algunos publicitarios incentivados por dicha ley.

La supresión de la publicidad en TVE ha supuesto una mayor dificultad para conseguir cobertura en televisión. La televisión sigue generando notoriedad en términos absolutos, pero existe una pérdida de peso relativo si analizamos los medios en su conjunto.

Respecto a la visibilidad de las campañas, no hay aún un patrón de bajada claro a nivel global, aunque existen diferencias a nivel de sector. No existe una pérdida de eficacia significativa en el medio, pero sí de eficiencia. Se han producido cambios relevantes en el entorno y en el consumidor que debe aprovecharse y reflejarse en las estrategias publicitarias. Conectar con las emociones del consumidor es clave para el éxito.

En definitiva, “la televisión no muere, sino que evoluciona”, explica el informe de OMG. La transformación se encuentra aún en sus inicios, potenciada por diversos factores que modifican el consumo del medio hacia nuevos modelos: el streaming, televisiones con conexión a internet incluida, usuarios que compran en tiendas de contenidos, u operadores de cable que ofrecen cada vez más una conexión a internet.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir