Medios

La televisión necesita neutralidad en la red si no quiere ver cómo peligra su propia supervivencia

netflixNetflix, el gigante por excelencia de los servicios streaming, va a unirse a algunas de las webs más populares -como Reddit, Digg o Foursquare– en una campaña centrada en informar a los usuarios sobre la realidad del actual debate que existe acerca de la neutralidad de la red. Si bien todos los sitios involucrados tienen sus propias motivaciones para formar parte de la campaña, Netflix es un caso aparte.

Para la compañía de contenidos en streaming tomar parte (públicamente) en la lucha por la neutralidad de la red es una brillante luz para el mundo de la pequeña pantalla que, en caso del cese de neutralidad de la red, corre un alto riesgo de desmoronamiento a los pies de los consumidores si los hábitos de visionado continúan traspasándose de forma vertiginosa de la televisión a los medios basados en internet.

Las series de éxito no se basan únicamente en la audiencia que la ve en directo, pues también tiene en cuenta la audiencia móvil y streaming que a veces se produce meses después de su emisión inicial. Por ejemplo, la razón por la que Hannibal sigue emitiéndose en la NBC no es porque sea una serie de alta calificación, sino porque a pesar de sus bajos niveles de audiencia, la serie crece muy bien en el exclusivo mundo de streaming de Amazon, lo cual resulta una máquina de hacer dinero para la NBC, independientemente de los datos de audiencia. Además, gracias a ofertas exclusivas de series como The Blacklist y Gotham, el futuro de ambos espectáculos está más que asegurado, ya que hay un incentivo por el que sus respectivas redes pueden mantenerlos en el aire sin importar los números que hagan en sus emisiones.

Lost, Breaking Bad, Orphan Black o 24 son algunas de las series que prosperan gracias a los beneficios de la neutralidad de la red, ya que su contenido es digno de ver por los fans del streaming. Si la neutralidad de la red se desvanece, los medios de calidad desaparecerán también de las redes de streaming. Si esto ocurriera, la televisión podría verse obligada a volver a considerar a una serie como éxito únicamente basándose en los datos de audiencia de su emisión en directo, por lo que el medio en su conjunto se vería afectado. Las series de calidad con seguidores entregados que han trabajado en impulsar el medio hacia adelante en los últimos años cesará porque no valdrán nada de dinero para las empresas que les den luz verde. Es muy posible que la televisión tuviera que volver a estar al borde de la nada contando únicamente con deportes y programas reality si las leyes actuales no se mantuvieras.

Durante el verano, el creador de Shield Shawn Ryan, en nombre de muchos escritores y productores de televisión, llevó su caso a una audiencia del Senado en la que habló sobre el estado de la industria. Para que la televisión continúe prosperando debe encontrar nuevas fuentes de ingresos, y la falta de neutralidad en la red impide dicha capacidad. Por ejemplo, las tasas de audiencia de 24 del pasado verano fueron decentes, pero no tan altas como se esperaba. Sin embargo, gracias al acuerdo con Amazon para emitir en exclusiva por streaming, se ha permitido hacer más episodios del drama protagonizado por Kiefer Sutherland, lo que significa más ingresos para Amazon.

Lo que aún se desconoce es cómo cambiaría el panorama actual televisivo si las redes comenzaran a producir sus propios contenidos exclusivamente en lugar de comprarlos a los estudios de producción, pero por ahora debemos hacer frente a lo que ocurre con el futuro de la programación en general, cuando los flujos de ingresos adicionales se sequen sin la neutralidad de la red. Cuando Agentes de S.H.I.E.L.D. llegue a un medio streaming a través de un acuerdo exclusivo, a ABC Studios no le importará donde se ejecute la serie siempre y cuando esta consiga ingresos adicionales. La neutralidad de la red es lo que permite a la televisión evolucionar de acuerdo a los hábitos actuales de la audiencia.

La neutralidad de la red no afecta solamente a Netflix, Amazon y Hulu, sino también a NBC, ABC, FOX, CBS CBS, AMC, TNT, SyFy, Comedy Central, FX y cada una de las redes que aparece en una paquete estándar de cable. La neutralidad de la red es lo que mantiene a todas estas redes con vida y permite el flujo de su contenido, sobre todo cuando Nielsen ha dejado muy en claro que los datos de la audiencia no son los únicos que importan. No hay duda de que sin la capacidad legal actual de neutralidad de la red, la industria va a sufrir, pero también lo harán los espectadores.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir