Medios

Innovación y contenido único: los retos de la televisión en 2018

La televisión no está muerta, solo está cambiando: así la veremos resurgir en 2018

La televisión no está muerta, solo está cambiando: así la veremos resurgir en 2018Aunque muchos, durante largo tiempo, han predicado a los cuatro vientos la inevitable muerte de la televisión, lo cierto es que el que sigue siendo el medio rey no está, ni mucho menos muerto, solo está sumergido en una intensa transformación que tendrá su culmen en 2018.

Y es que, con una industria televisiva ya en pleno cambio, el próximo año se avecina radicalmente distinto para el medio. Tal y como ocurrió con la prensa escrita hace 10 años, la televisión se ha visto afectada por la disrupción del mundo digital que ha obligado a algunos a adaptarse dolorosamente a los cambios y, a otros a abrazar las oportunidades de innovación que ofrece.

No obstante, en este proceso de digitalización de la industria de los medios de comunicación, la televisión ha sido dejada de lado durante mucho tiempo. Hasta ahora claro. Nuevos formatos, audiencias y hábitos de consumo darán una nueva forma a la televisión a lo largo del 2018 para poder competir directamente con el mundo digital.

A través de las redes sociales, de nuevo contenido audiovisual en plataformas como YouTube, de entretenimiento conectado al móvil, la televisión entrará en una nueva era en la que será no solo un agente más del universo 2.0, sino que asumirá un papel de liderazgo.

“Estamos viviendo una segunda transformación digital que acabará poniéndonos a todos, independientemente de nuestro origen en el mismo plano competitivo. La televisión alcanza esta etapa crítica con muchas experiencias y lecciones aprendidas y con dos fortalezas claras: una fuerte huella en social media y una sensibilidad única para el storytelling en vídeo, mucho mayor a la de sus competidores”, asegura Borja Echevarría, digital editor-in-chief de Univision News, en un artículo en Nieman Lab.

Echevarría hace, además, predicciones sobre lo que le ocurrirá a la televisión en 2018, año en el que “veremos cómo las redacciones tradicionales comenzarán a crear contenido digital original de manera consistente y se dará un salto en innovación derivado de los cambios en los hábitos de los consumidores y de las variaciones en el modelo de negocio de la televisión”.

Aunque, advierte de que, para que esto se produzca es necesario, además de la predisposición a innovar y la apuesta por el contenido único, “un liderazgo capaz de asumir este reto, un profundo entendimiento de la importancia de la tecnología y una ejecución de alta calidad”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir