Medios

La televisión pierde la batalla frente a internet, que se convierte en el medio preferido por los españoles

tvDeloitte ha presentado hoy el estudio titulado "Los contenidos diferenciales soportan los dispositivos tradicionales", sobre los hábitos de consumo y las expectativas de los consumidores en su interacción con los medios de comunicación. El encargado de mostrar las principales conclusiones de la octava edición del observatorio anual que realiza la empresa ha sido Luis Jiménez, socio responsable de la industria de medios especializado en el consumo de los mismos.

El informe, en el que han participado unos 2.500 consumidores, profundiza en la situación actual de los medios de comunicación, las redes sociales, los dispositivos móviles para el consumo de comunicación y las industrias de la publicidad y el entretenimiento. Para la extracción de conclusiones han dividido a la población en cinco grupos sociales: trailing millenials, que comprende a las personas entre 14 y 24 años; leading millennials, que son quienes tienen entre 25 y 30 años; la denominada generación X, en la que se encuentran aquellos que tienen entre 31 y 47 años; los baby boomers, que tienen entre 48 y 66 años, y por último los jubilados, en donde se incluyen los mayores de 67 años.

La conclusión principal que se extrae del estudio es la pérdida de la importancia de los medios tradicionales frente a los nuevos medios de comunicación digitales que emanan de internet y las nuevas tecnologías, ya que, sin ir más lejos, internet se posiciona como el medio de entretenimiento preferido por los españoles, superando por primera vez a la televisión, que desciende a un segundo puesto. Frente a estos datos, destaca la notable caída que ha sufrido la prensa, que ha pasado del quinto puesto al noveno, convirtiéndose en el medio menos valorado por los consumidores.

Otro dato relevante del informe de Deloitte es el posicionamiento del smartphone, cuyo uso ha aumentado más del 200%, convirtiéndose en el dispositivo preferido por los usuarios al que la mayoría "nunca renunciaría", en palabras de Luis Jiménez, por delante de otros dispositivos como el portátil o el ordenador de sobremesa.

Jiménez sostiene que a través del estudio se ha puesto de manifiesto que a pesar del crecimiento de los nuevos medios, los medios tradicionales "siguen siendo los preferidos para consumir el contenido propio de cada medio", a excepción de las noticias, un tipo de contenido que se consume preferentemente por los medios digitales.

Pero "la televisión en directo no tiene rival en ninguna generación", declara Luis. "Es el medio líder para consumir noticias y la clara vencedora frente a otros medios". Es decir, que es el primer medio al que los usuarios se dirigen cuando quieren informarse sobre algo que esté pasando en ese momento. No obstante, destaca el auge de los servicios streaming, pues un 24% ha utilizado servicios streaming en los últimos doce meses, aunque como dice Luis Jiménez, habrá que esperar para ver si la posible llegada de Netflix a España influye en estos datos. La expansión de este tipo de plataformas probablemente se explique porque se trata de un "dispositivo versátil”, ya que de acuerdo al estudio, lo que más valoran los usuarios es la posibilidad de poder elegir cuándo y dónde ver los contenidos, por encima de la opción de poder acceder a películas de estreno. La característica que más echa para atrás, sin embargo, es el precio, ya que la mayoría lo considera "demasiado caro".

Pero respecto al consumo de televisión, apenas una quinta parte de los que telespectadores está únicamente centrado en ver la televisión, ya que un 84% realiza otras tareas a la vez, como navegar por internet (33%), leer el correo electrónico (29%), visitar redes sociales (28%) o escribir emails (225), entre otras, aunque sólo un 20% interactúa sobre los contenidos que está visionando en ese momento. Respecto a los contenidos que son más susceptibles de ser comentados en la red son, en primer lugar las películas, seguido por los informativos, las series, los contenidos deportivos y en último lugar, los documentales. Estos datos confirman la tendencia que viene dándose desde hace unos años: la multitarea.

En relación al consumo de noticias, la prensa ha perdido peso de forma notable, incluso en lo que se refiere a las ediciones online de los medios, mientras que las redes sociales han ido ganando terreno en este sector, especialmente Twitter. Luis ha destacado que, a diferencia de la mayoría de países, en España el portal de noticias líder no es el que pertenece al ente público español.

Por otra parte, otro dato relevante del informe es la tasa tan alta de usuarios que no están dispuestos a pagar por el consumo de contenidos de noticias online, que alcanza al 93%. Según Luis, este elevada cuota se debe a “algo que forma parte de nuestra cultura”, porque se diferencia de lo que ocurre en otros países en los que no existen tantas reticencias a pagar por contenidos, pero una vez más, Luis remite a la introducción de la plataforma Netflix en España como posible motor de cambio.

También han presentado las cifras de consumo de los videojuegos, con un 25% de consumidores que juega en videoconsolas o en otros dispositivos como smartphones o tablets, lo que supone un crecimiento total del 64%. Destaca la relevancia de los sistemas de juego interactivos, que han ampliado los límites de los juegos tradicionales y han permitido que nazcan nuevos formatos. También es importante que las consolas tradicionales ahora permitan ver otros contenidos, como ver películas, navegar por internet, etc.

Por último, en relación a la publicidad, la televisión sigue siendo el medio más influyente a la hora de tomar una decisión de compra, eso sí, por detrás de las recomendaciones personales, que continúan siendo el factor más influyente.

18

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir