líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La televisión por internet, a las puertas de convertirse en "mainstream"

Según el estudio «Connected devices and services: Reinventing content» realizado por la consultora Bain & Company sobre la penetración de la nueva generación de conexiones de Internet y presentado en el Forum de Aviñón, los consumidores muestran un gran y creciente interés en las nuevas experiencias que las tecnologías de la información y el entretenimiento pueden aportar a sus hogares.

Este estudio pone de manifiesto el hecho de que mientras los consumidores son más receptivos a introducir en sus vidas y hogares estas nuevas «experiencias transmediáticas» (contenidos de video, videojuegos, entretenimiento, cultura, etcétera), tanto los grandes grupos de Medios de Comunicación como las Instituciones Culturales están presentando una férrea oposición a la introducción de estos avances a menos que vean unos claros beneficios de negocio en ello.

En esta misma dirección, el estudio realizado por Bain entre más de 3.000 consumidores de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China e India, apunta que, en un alto porcentaje, este entusiasmo expresado por los usuarios puede no traducirse en beneficios empresariales inmediatos si no se desarrollan formas innovadoras de experimentar los contenidos de entretenimiento.

“La revolución de los Medios continúa” – afirma Patrick Behar, Director del Departamento de Medios y Entretenimiento de Bain en Europa y autor del estudio – “pero las empresas de entretenimiento en los Medios deben adoptar una postura más agresiva en cuanto al desarrollo y la diversificación de las estrategias dirigidas a desbloquear el gasto de los consumidores”.

Bain cree que el mayor cambio en las experiencias transmediáticas vendrá propiciado de la mano de los contenidos audiovisuales. La mitad de los participantes en la encuesta del Reino Unido y de los Estados Unidos tienen la intención de recurrir cada vez más a los motores de búsqueda de la Web para encontrar los contenidos que desean, mientras que un tercio de ellos piensa utilizar su red de contactos y amistades para realizar su elección de los programas de entretenimiento que no deben perderse. Los últimos datos apuntan que hasta el 45% de consumidores chinos e indios, a pesar de que la falta de infraestructuras limitará su capacidad para ver los contenidos online (especialmente en la India), cree que utilizarán dichos motores de búsqueda para la descarga del entretenimiento audiovisual.

De acuerdo con este estudio, los contenidos de ficción son especialmente favorables a esta transición, y, debido al incremento en la conectividad de Internet, el desarrollo de formatos cortos nacidos en la Web podría acelerarse e incrementarse. Las series de la Web, tanto amateur como profesionales, han conseguido atraer un considerable aunque aún limitado número de espectadores online. Entre un 30 y un 45% de los encuestados en los países occidentales ha expresado su interés por este tipo de formato de entretenimiento, aunque dos tercios de ellos no están conformes con que los contenidos sean de pago. Por el contrario, tres cuartas partes de los encuestados en China o India han expresado su interés en las series seguidas por la Web.

“La mayoría de los usuarios prefieren los contenidos vía Web por encima de los canales de televisión tradicionales” afirma Laurent Colombani, Director de Medios y Entretenimiento de Bain en Francia y coautor del estudio.

Los videojuegos suponen un terreno nuevo y lleno de posibilidades en lo que a la creación de contenidos y experiencias innovadoras se refiere. El 40% de los entrevistados en los países occidentales utilizan videoconsolas conectadas a la red y más del 60% de los jugadores ocasionales encuestados están a favor de aumentar las horas de juego. En cualquier caso, se percibe un salto generacional entre los jugadores: mientras que el 60% de los menores de 35 años prefieren jugar conectados a la red, menos del 25% de los mayores de 55 están dispuestos a ello.

En cuanto a las actividades culturales y de entretenimiento, como los espectáculos en directo o las artes visuales, tienen pocas opciones en la Web. Mientras que aproximadamente dos tercios de los occidentales están muy interesados en los contenidos culturales a través de la Web, menos de un tercio imagina dedicar más tiempo a dichas actividades. Muchos de los espectáculos en directo atraen sólo a pequeñas audiencias y estos promotores disponen de poca capacidad para realizar productos rentables. En esta misma dirección tres cuartas partes de las personas que tienen previsto visitar algún museo con mayor frecuencia y que visitan los contenidos interactivos online de los mismos son visitantes habituales de los mismos mientras que, menos del 18% de los no visitantes pretenden destinar más tiempo a las instituciones culturales debido a sus contenidos interactivos. Esto significa que prácticamente cuatro veces más personas estarían dispuestas a pagar por un smartphone / tablet como método de valor añadido sobre las audioguías tradicionales de los museos.

“Los cambios significativos en la industria de los Medios y el entretenimiento son el futuro para las nuevas plataformas de contenidos, que supondrán la nueva batalla sobre los futuros beneficios y cuota de mercado del sector”, concluye Behar.

Nota de prensa

¿Tendrán éxito las marcas en Google+?AnteriorSigueinteLos 10 principios del buen diseño en forma de póster

Noticias recomendadas