Medios

Informe "Uteca XX Años: historia viva de la televisión"

La televisión privada, 30 años en constante reinvención

El informe de Deloitte para UTECA señala la capacidad competitiva de la televisión en abierto en un ecosistema cada vez más complejo.

Hace 30 años que las televisiones privadas entraron de lleno en la industria audiovisual española. Desde entonces mucho ha cambiado el sector.

Si en la década de los 90, los operadores gozaban de una salud de hierro, los cambios que se han producido en la industria a raíz de la llegada de nuevos medios, formas de consumo y contenidos han obligado a la televisión a reinventarse.

Los retos han sido notables, pero todavía son mucho mayores los que deberá afrontar en los próximos años. Para hacer balance de la evolución del medio a lo largo de su historia en nuestro país UTECA ha celebrado un desayuno en el que ha presentado junto a Deloitte el informe "Uteca XX Años: historia viva de la televisión" en el que se analizan los aspectos clave de la trayectoria del medio.

Andrés Armas, director general de UTECA, ha comenzado destacando la buena salud de la que goza la televisión, aunque también ha reconocido que los servicios OTT obligan a los radiodifusores no solo a reestructurar su negocio de contenidos, sino también su modelo publicitario.

“Los dos próximos años son especialmente retadores porque nos enfrentamos a dos grandes desafíos: la llegada del 5G y la entrada en vigor de la nueva normativa audiovisual”, explica.

En este sentido, Armas reivindica una “revisión profunda y urgente del marco normativo y en especial la ley audiovisual de 2010”.

Una idea en la que ha incidido Concha Iglesias, Socia Directora Industria Media & Entertainment y Tecnología en Deloitte, señalando la importancia de equiparar a todos los operadores en un marco regulatorio único, flexible e integrador”.

Entrando en materia, los datos que arroja el informe son positivos. Teniendo en cuenta los grandes cambios que se han producido en el sector audiovisual, la televisión puede presumir de su posición de liderazgo al situarse como medio de referencia tanto en inversión publicitaria, con una cuota del 40%, como en consumo y penetración (85%).

No obstante, afirma Iglesias, “el entorno no es fácil. Tenemos un ecosistema radicalmente distinto en el que, a pesar de que la televisión se sitúa en el centro, está rodeada de nuevos entrantes”.

De acuerdo con el informe, la televisión lineal representa la mayor cuota de consumo de medios con un 48% y registra una media de casi 7 horas y media diarias por persona, 94 minutos más que hace 20 años.

Además, la televisión sigue manteniendo su función como servicio universal, “algo que no siempre ocurre con las diferentes plataformas y ofertas” y sigue siendo el medio informativo de referencia en todas las franjas de edad excepto entre los espectadores de entre 16 y 24 años.

Sobre los retos que debe encarar en el futuro, la inversión publicitaria es uno de los grandes frentes. Gracias a la fortaleza del soporte tradicional y a la inversión en plataformas digitales propias, los acuerdos de producción y distribución conjunta con terceros y la apuesta por servicios y plataformas OTT, la televisión en abierto sigue siendo el soporte publicitario más utilizado por las marcas.

No obstante, la entrada de nuevos players en la industria, sobre todo digitales, divide la tarta publicitaria haciendo que sea más difícil hacerse con un buen trozo. Aunque las previsiones apuntan a un aumento del 7% de la inversión televisiva hasta 2020, si lo comparamos con el gasto en digital, las diferencias son notables pues este crece a dos dígitos, con previsiones al alza del 15%.

Para poder hacer frente a un entorno cada vez más compleja es necesario contar con una nueva regulación que recoja esta realidad convergente. “Las nuevas plataformas multinacionales deben asumir las mismas obligaciones, sujetarse a un régimen de control y contribuir a la riqueza y empleo que las televisiones comerciales en abierto vienen asumiendo desde hace años”, concluye Armas.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir