Medios

LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN MALA RACHA

En general se ha visto algo menos la tele durante el último mes de 2005, registrado un pequeño descenso respecto a noviembre (237), finalizando el mes con un promedio por espectador y día de 232 minutos. La cifra es inferior a la marcada en diciembre de 2004 (234 minutos). Pero sigue siendo el medio reinante, y entre todas las cadenas españolas, la que reina últimamente es Antena 3, mientras que la pública no deja de descender, según la información ofrecida por Barlovento Comunicación, elaborada con datos de Sofres.

Antena 3 ha sabido mantener una gran regularidad a lo largo de todas las franjas horarias del día, liderando los tramos de madrugada, sobremesa, tarde y prime time. Telecinco ha obtenido por escaso margen el dominio en late night mientras que TVE1 ha logrado hacerse en diciembre con la mañana. Por días de la semana Antena 3 ha sido la cadena más vista tanto en laborables como en fines de semana, cediendo únicamente el liderazgo los jueves (en beneficio de TVE1) y los domingos (propiedad de Telecinco).

Antena 3 lidera la clasificación de cadenas por segundo mes consecutivo con un 22,7 % de cuota de pantalla, su mejor registro mensual desde el mes de febrero de 2000. Este resultado fue acompañado por 19 victorias diarias y por unos importantes ascensos en las franjas de Sobremesa, Tarde, Noche I y II. Además sus informativos vuelven a convertirse en los más seguidos del país. La cadena de Planeta cierra así su media anual en un 21,3 %, convirtiéndose en la segunda opción televisiva.

Por el contrario, la televisión pública no pasa por una buena racha. TVE-1 finaliza el peor año de su historia como tercera cadena más vista (19,6 % en 2005), y cierra diciembre con un 19,5% de captación, a causa de sus graves pérdidas en fin de semana, sus descensos en tarde y prime time. La 2 alcanza de nuevo su peor registro histórico (4,8 %, tres décimas menos que en el mes pasado), estableciendo así un nuevo récord negativo en sus acumulados anuales: alcanza en 2005 un 5,8 como share medio.

Pero a pesar de sus malas cifras la Primera puede al menos sentirse satisfecha con los hitos de algunos de sus programas. Las “Campanadas de Fin de Año” de TVE-1 se han convertido en el programa más visto del mes con 6.811.000 espectadores, un 49,2% de los televidentes en sus 16 minutos de emisión. Le siguen en el ranking las series de ficción nacional: “Aquí no hay quien viva” (A3), “Aída”, “Los Serrano” y “Hospital Central” (T5), “Cuéntame” (TVE 1), entre otras.

Telecinco, cadena líder en el conjunto de 2005 con un 22,3 %, desciende ligeramente en diciembre sus números del mes anterior al obtener una cuota ponderada del 20,9 %. Sus ligeras pérdidas en las jornadas laborables se compensan con las ganancias en fin de semana. Aunque conserva el dominio de los maduros (45-64 años), la mujer y los adultos jóvenes (25-44 años) se pasan a Antena 3.

La “novata” Cuatro alcanza un 4,9 % en diciembre, tres décimas menos de lo que registró en el acumulado de sus 24 días de emisión de noviembre. El canal de Sogecable obtiene sus principales plusvalías en el sexo masculino, en los individuos de 13 a 44 años, en las franjas de late night, madrugada y tarde, y en las jornadas del martes, viernes y domingo.

La FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) continúa una tendencia negativa de resultados y firma un discreto 16,1 % mensual, su peor marca desde julio de 2000. Las cadenas más perjudicadas este mes han sido ETB2 y Canal Sur (con once y cuatro décimas de pérdida respectivamente), mientras que TVG, Canal 9, TVCAN y CMT logran firmar ligeros incrementos. Por su parte, Telemadrid retrocede hasta el 13,0%, su peor marca desde junio de 2004.

Los liderazgos territoriales en Andalucía, Cataluña, Galicia y Canarias quedan en manos de Antena 3, mientras que Telecinco se impone en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Valencia; por su parte TVE-1 conserva los ámbitos de Castilla la Mancha y “Resto”.

En cuanto al resto de emisoras, tras el pequeño retroceso del mes pasado, el grupo de canales temáticos vuelve a experimentar una mejora en su acumulado mensual cifrada en medio punto (alcanzan el 7,5%). La televisión local continúa estable (3,4%) mientras que el restante (vídeo, dvd…) registra un testimonial 0,2%.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir