líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

Un informe de la AIMC

La televisión se hace con el liderazgo en la Primera Ola del EGM de 2020

El confinamiento obligado que están viviendo los ciudadanos españoles durante estas semanas ha provocado que la televisión revalide su título incluso llegando a conseguir los mejores resultados de su historia.

egm 2020

La televisión, imparable. Un año más la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado los datos de la Primera Ola del EGM de 2020 y parece que el medio televisivo sigue siendo el rey. De hecho, el informe señala que en este primer EGM del año la televisión ha crecido 9 puntos respecto al último publicado, la Tercera Ola de 2019.

Y es que, el confinamiento obligado que están viviendo los ciudadanos españoles durante estas semanas ha provocado que la televisión revalide su título incluso llegando a conseguir los mejores resultados de su historia. En esta ocasión, su penetración se ha colocado en un 85,9%, respecto al 85% del informe anterior. Le sigue no muy de lejos la Publicidad Exterior con un 81,8%, bajando levemente desde el informe anterior, y prácticamente empatada con el Medio Internet que cuenta en esta ocasión un 81,1% de penetración. Tras este top 3 encontramos la Radio (55,7%), Revistas (27%), Diarios (20,2%), Suplementos (6,5%) y Cine (3,7%).

egm 2020

En cuanto a las audiencias de la televisión, y teniendo en cuenta que Mediaset no participa en este estudio desde 2015, Antena 3 sigue liderando el ranking de cadenas con más audiencia acumulada. Le siguen La 1 de TVE, La Sexta, TV3, La 2, Canal Sur TV, TVG, ETB 2, TV Castilla La Mancha, Aragón TV, Televisión Canaria, 3/24 TV, 7 Región Murcia, TPA y 33.

En cuanto a los canales temáticos de pago, la cadena con mayor audiencia es FOX, seguida de AXN, Movistar La Liga, National Geographic Channel, Movistar Liga de Campeones, Historia, Calle 13, TNT, Canal Hollywood, Movistar Fútbol, Discovery Channel, Movistar Deportes 1, #0 de Movistar, Fox Life, TCM, AMC, Movistar Dcine, Canal Cocina, Movistar Series, AXN White, Movistar Cine Español, Movistar Acción, Movistar Comedia, Movistar Deportes 2, Viajar, Movistar Estrenos, Syfy, Eurosport, #vamos y Laliga 123 TV.

egm television

¿Qué ocurre en esta ocasión con la radio? El total de oyentes de radio al día, incluyendo tanto la radio generalista como la temática, es de 22.603.000. Las emisoras generalistas acumulan una audiencia de 11.381.000 millones de oyentes diarios, un dato por debajo de la temática que cuenta con 13.519.000. En cuanto a la primera, sigue siendo la cadena Ser la líder con 3.899.000 de oyentes. Le sigue Cope, Onda Cero, RNE, Rac 1, Catalunya Radio, EsRadio, Canal Sur Radio, Radio Euskadi y la Radio Galega. En cuanto a las temáticas, LOS40 sigue siendo la reina. Tras ella se encuentran: CadenaDial, C100, EuropaFM, Rock FM, Kiss FM, LOS40 Classic, Rne R3, Radio Olé, Radio Marca, Canal Fiesta Radio, R5tn, Flaixbac, Flaix, Hit FM, MegaStar FM, Radio Tele Taxi ,Rac 105, Melodía FM, Radio Clásica Rne, Loca FM y Catalunya Informació.

egm radios

Tras la Radio en este primer EGM de 2020 se posicionan las revistas con 7.618.000 millones de lectores al mes las mensuales, 4.665.000 las semanales, 1.903.000 las bimensuales y 296.000 millones las quincenales. National Geographic, Muy Interesante y Vogue ocupan el podio de las mensuales, seguidas de Saber Vivir, Viajes Nationalgeographic, Historia National Geographic, Cosmopolitan, Elle, Mi Bebé y Yo, Cocina Fácil, Micasa, El Mueble, Fotogramas, Glamour, Muy Historia. Cosas de Casa, Men´s Health, Saber Cocinar, Viajar, Telva, Solo Moto, Mente Sana, Cuerpo-mente, Clara, Casa Diez, Coches, Woman, Labores del Hogar, Sport Life, Autofácil, Elle Decoration, Hola Fashion, Emprendedores, Historia y Vida, Marie Claire, Patrones, Cuore Stilo, Playmania, Car And Driver, Nuevo Estilo, Interiores ,Moto Verde, Motos 2000, Autovía, Ad, Vanity Fair, Harper’s Bazaar, Runners World, Automóvil, Arquitectura y Diseño, Instyle, Conde Nast Traveler, Deviajes, Todo Terreno, Solo Camión, Solo Auto 4X4, La Moto, Delooks, Speak Up y Evo.

revistas

En el ranking de Diarios elaborado para el EGM de 2020, los lectores se cifran en 8.427.000 al día. Es el diario deportivo Marca quien se lleva el liderato con 1.596.000 millones. Le siguen El País, As, El Mundo, La Vanguardia, La Voz de Galicia, Abc, Mundo Deportivo, El Periódico, Sport, El Correo, La Nueva España, Heraldo de Aragón, La Razón, Faro de Vigo, Ideal de Andalucía, Levante, El Diario Vasco, Información Alicante, Sur, La Verdad, El Norte de Castilla, Última Hora, Diario de Navarra, El Comercio El Día, Expansión (*), El Diario Montañés, El Punt Avui, La Provincia, Diario de Mallorca, Ara, Canarias 7 y El Diario de León, que cierra la lista.

 

diarios

En cuanto al medio Exterior, este EGM de 2020 recoge que 33.173.000 es el número de individuos que han visto publicidad en la última semana. Por tanto, su penetración disminuye hasta el 81,8% (anteriormente 82,2%) pero sigue ubicándose en segunda posición tras la televisión. Es el Mobiliario Urbano el que cuenta con mayor penetración en nuestro país (26.867.000) que incluye Paradas de autobús, Mupis/Opis, Columnas, Relojes, Contenedores, Kioscos y Mástiles bandera.

medio exterior

Y, por último, internet que mejora sus datos respecto a la anterior ola, la tercera de 2019, con un 81,8%. El rey sigue siendo YouTube, seguido de Facebook, El País, Marca, Loteriasyapuestas.es, La Vanguardia, As, Rtve.es, El Periódico, Antena3tv, Lasexta.com, La Razón.Es, El Mundo Deportivo, Sport, El Jueves, Expansión, Hola.com, Lavozdegalicia.es, Europafm.com, Ondacero, Levante-emv.com, Lanuevaespana.es, Cincodias.com, Kissfm.es, Farodevigo.es, Heraldo.es, Diarioinformacion.com, Diariodenavarra.es y Telva.com

internet

 

El Podcast de MarketingDirecto.com con Sky, Ford y LaLiga: ¿Cuál es el papel de las marcas durante la cuarentena?AnteriorSigueinte15 motivadoras campañas que se ponen el coraje por montera para vencer a la pandemia

Noticias recomendadas