Medios

LA TELEVISIÓN SIGUE GANANDO LA BATALLA DE LAS TRES PANTALLAS

La tecnología ha cambiado por completo nuestro consumo audiovisual. Ahora no sólo contamos con la pantalla de la televisión, también tenemos el ordenador y diversos dispositivos móviles. Microsoft Advertising y Zenithmedia han realizado un estudio para ahondar en la situación actual del consumo audiovisual y descubrir el valor del contenido en vídeo a través de estas tres pantallas. El estudio corrobora el crecimiento del consumo de vídeo fuera de la televisión, ya sea en el ordenador o en dispositivos móviles como teléfonos, PSP o MP4.

La televisión sigue siendo el medio rey. En él se consume la gran mayoría de contenido audiovisual. En el año 2008 se ha conseguido record histórico llegando a los 227 minutos por persona y día. La entrada de nuevas cadenas como las temáticas, Cuatro y la Sexta están generando este aumento de consumo audiovisual a través de la gran pantalla. Aumenta el número de personas que ven solos la televisión en un 67% desde el año 1992. Este fenómeno se produce principalmente por la evolución del equipamiento dentro de nuestros hogares: crece en un 83% el número de hogares que tienen más de tres televisiones y un 40% de los niños tienen una en su habitación.

La segunda gran pantalla es el ordenador, que ha evolucionado en gran parte gracias a internet. Aquellos que tienen internet en casa consumen un 11% menos minutos de televisión. Los usuarios habituales de internet limitan el consumo de televisión hasta un 16%. En el caso de jóvenes de 25-44 de clase Alta/MA, se dedican casi por igual a ver la televisión y a internet. Ya existe cerca de un 20% de los usuarios de internet que tienen un consumo superior de internet que de televisión.

La tercera pantalla compuesta por los dispositivos móviles, todavía tiene una participación baja en el consumo de contenido audiovisual, sin embargo posee un gran potencial en la medida en que los terminales se desarrollen y los usuarios utilicen todas sus capacidades. No obstante en estas pantallas también se observa como en el resto que el contenido audiovisual también crece.

El vídeo “persigue” al telespectador allá donde se encuentre, y es la población internauta entre los 16 y los 44 años la que consume el 80% del vídeo online. Un 66% de los encuestados usa el ordenador para ver vídeos musicales y un 63% ve clips de lugares como YouTube o MSN Video. Cerca del 50%, en cambio, elige el PC para disfrutar de series, programas de deportes o películas. Además, el estudio concluye que los usuarios asocian los dispositivos móviles con contenido de corta duración, y un 20% de los usuarios ven vídeos musicales en ellos, frente al 6% que ven capítulos de series de larga duración.

Para los anunciantes, este nuevo panorama se traduce en la exigencia de crear publicidad que se integre en los distintos contextos de visionado. Con la perspectiva de las tres pantallas ya no se puede hablar de una audiencia concentrada en televisión durante un tiempo determinado, sino que la atención se dispersa y los vídeos son los que elige el usuario. Las historias deben contarse de una manera más corta y simple, que puedan ocupar las tres pantallas. Conociendo la relación del usuario con cada pantalla, se pueden optimizar las comunicaciones de marketing para contar a cada parte la historia correcta en el momento correcto y en la pantalla correcta.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir