Medios

LA TELEVISIÓN SIGUE SIENDO EL MEDIO MÁS CONSUMIDO

La televisión sigue siendo el principal medio de comunicación de masas, mientras que la radio, internet y los medios impresos ocupan muy poco tiempo de los consumidores, según un innovador estudio realizado en Alemania.

Los encuestados se encontraban junto al televisor el 20% de las veces que se contactó con ellos, mientras que el resto de medios muestra una frecuencia de contacto muy inferior. El estudio, titulado Mindset, ha permitido conocer el consumo de medios en función de la situación, momento del día, lugar y estado de ánimo. Para realizar el estudio, los encuestados han respondido durante tres días a un cuestionario que les fue suministrado cada hora por PDA.

La televisión es el medio masivo por excelencia, y el más consumido por el público. Los encuestados estaban viendo la televisión el 20% de las ocasiones en que fueron consultados. El resto de medios muestra un consumo mucho menor: el 9% de las ocasiones se escuchaba la radio, el 4,3% de las veces los encuestados estaban viendo un cartel publicitario y el 3,5% estaba experimentando campañas en punto de venta o en otros espacios públicos. Un 3,2% de las veces el usuario estaba conectado a internet. Los periódicos diarios y las revistas son los medios peor parados, con un 1,4% y un 0,7% de consumo, respectivamente.

El estudio también analiza el grado de atención que despierta cada medio de comunicación. Los mayores valores los obtienen los carteles publicitarios e internet con un 2,0 en una escala del 1 al 6 (1 = más atención, 6 = menos atención), seguidos de los diarios (2,1), revistas y televisión (2,3) y la radio (3,3).

Respecto al número de contactos publicitarios diarios, el medio que mayor número de contactos proporciona es el cartel publicitario, seguido de las campañas en espacio público y punto de venta, la televisión, la radio e internet.

La encuesta también afirma que el teléfono móvil se utiliza principalmente para llamadas y envío de SMS, mientras que el uso como dispositivo de entretenimiento aún no está muy extendido.

Leo el periódico mientras escucho la radio
Según este estudio, los encuestados consumen al menos un medio de comunicación durante el 40% de su tiempo de actividad, consumo que se eleva hasta el 45% durante el tiempo libre. Durante el horario laboral, los encuestados utilizan al menos un medio de comunicación durante el 12% del tiempo.

El consumo simultáneo de medios es poco frecuente. Casi en el 90% de los casos se emplea un único medio de comunicación. Sólo un 10% de la muestra declara consumir más de un medio a la vez; las combinaciones de medios más habituales son escuchar la radio y la contemplación de carteles publicitarios en la calle mientras se conduce. Otra combinación habitual es la de leer el periódico mientras se escucha la radio. Este medio es el favorito como acompañante para los alemanes: casi el 30% la escucha mientras come y el 20% la escucha mientras realiza las tareas del hogar o las tareas escolares.

Cómo se hizo el estudio
El estudio Mindset – Intermediale Mediennutzung ha sido realizado por los institutos Cluetec, que aporta soluciones tecnológicas, y Research International para las agencias de medios MindShare e IP Deutschland, la publicación FOCUS Magazine y la agencia de publicidad exterior Jost von Brandis. La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 2.000 personas de entre 16 y 64 años, a las que se han entregado sendos PDA. Durante tres días, los encuestados han tenido que contestar un cuestionario cada hora, en el que se les preguntaba sobre el lugar en el que se encontraban, la actividad que desarrollaban en ese momento y el medio de comunicación o publicitario que estaban utilizando o viendo en ese momento. Además, una parte de la muestra recibió PDA’s equipados con cámara, que permitían realizar una foto del entorno para ilustrar el cuestionario.

Este procedimiento ha permitido reunir más de 77.810 tomas y más de 20 millones de datos. Aunque pueda parecer pesado para los encuestados, el 91% declara no haberse sentido molesto por las consultas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir