líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Sigue viva la televisión? La eterna pregunta, a debate en AEDEMO 2024

La televisión sigue viva: su coexistencia con las plataformas de streaming

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez Actualizado el

Profesionales del sector se sientan en la mesa redonda para debatir sobre la actualidad de la televisión como soporte publicitario y sus actuales retos.

La 39 edición del Seminario de AEDEMO TV cierra oficialmente sus dos días de jornadas en los que grandes profesionales del sector compartieron sus visiones en cuanto al presente y futuro de la televisión. A modo de broche de oro, esta edición de 2024 finaliza con la esperada mesa redonda «¿Otra vez ha muerto la televisión? Y van…»

Los profesionales Lola Molina, directora de Antena en Atresmedia; Javier Coromina, presidente en Foro de medios AEA; Javier López, director de Antena en Mediaset; Óscar Dorda, presidente de la Agencia de Medios (AM); Albert Salas, director general, EPRTVIB; Carlos Martinez, Country Manager de PLUTO TV y Nacho Lavilla, productor en Caballo Films, se sentaron para debatir sobre esa cuestión que constantemente está en el centro de la conversación alrededor de la televisión: ¿es el fin de la televisión?

El debate de los anuncios en las plataformas de streaming 

La televisión se ha mostrado como el claro rey en los medios publicitarios, sin embargo, desde la llegada de las plataformas streaming el debate sobre el abandono del medio no ha dejado de estar presente. En este sentido, el profesional Óscar Dorda, presidente de AM, comienza compartiendo que ve «la televisión muy viva porque se están replicando cosas de la televisión», una afirmación que secunda Lola Molina, directora de Antena en Atresmedia: «Las plataformas de streaming replican cosas que hemos hecho nosotros». 

Por otra parte, desde el punto de vista de las productoras, Carlos Martinez, Country Manager de PLUTO TV, destaca el momento de oro que están viviendo las plataformas de streaming actualmente, mencionado el nuevo mercado que han abierto las plataformas OTT con respecto a la publicidad: «Sin lugar a dudas las plataformas están viviendo un momento muy dulce. Yo creo que en España hay mucha demanda de producción, se está produciendo mucho en España para varias partes del mundo». 

El debate de la medición de datos 

Como otro de los puntos, la medición de los datos en cuanto al alcance publicitario y televisivo salió a relucir para enfrentar opiniones. Sin duda, las nuevas tecnologías han permitido una medición de datos más exactos y de manera más eficaz, pero la transparencia de los mismos sigue sin estar del todo acertada. «Necesitamos una coherencia en el tratamiento de datos, no todos podemos ser líderes», señala Lola. 

En este aspecto, Javier Coromina, presidente de Foro de Medios en AEA, pide tener un modelo de medición de anunciantes «que sea lo más amplio posible y auditado por un tercero y que sea ágil para adaptarse a los cambios que va teniendo el mercado». 

Por su parte, Javier López, director de antena en Mediaset, puso sobre la mesa la queja sobre la medición de anunciantes del panel de Kantar Media, la empresa de investigación de medios especializada en medición de audiencias. «Estamos trabajando sobre algo que no funciona: el panel de Kantar Media. Desde hace cuatro años que se mide la audiencia, el dato pertenece a Kantar y yo creo que las televisiones nos tenemos que juntar, unirnos y comenzar el camino para que el dato pueda ser nuestro». 

¿La televisión se sigue viendo?

Es la gran pregunta que desencadena esta esperada mesa redonda que da cierre a la 39 edición del Seminario de AEDEMO TV. Y es que, en la conversación social nunca dejar de estar presenta la gran incógnita de si la televisión verdaderamente pasará a ser cosa del pasado. En este punto, los profesionales comparten en común sus puntos de vista en el que dejan conocer que, la televisión sigue manteniéndose vigente y por el contrario, se mantiene en constante evolución para seguir manteniendo su presencia.

«Nosotros nos hemos transformado, nosotros tenemos una plataforma. Aquí es estar todos en el mercado, hacernos un hueco», señala Lola Molina, directora de antena de Atresmedia. «El entorno cambia y hay que cambiar con él porque sino nos morimos. Cuando se incorporan nuevos elementos a tu sector tu tienes que transforma, tu tienes la capacidad de crear esa ventana»

Por su parte, Carlos Martinez, Country Manager de PLUTO TV subraya lo siguiente: «Se sigue viendo mucha televisión, es el único medio que logra concentrar y reunir a millones de personas en un mismo tiempo. Creamos conversación social, hemos visto un gran porcentaje de las conversaciones que hay en las redes sociales es de la televisión y lo vemos con los anunciantes, nos lo dicen muchísimas marcas que siguen vendiendo sus productos». 

La llegada de la IA y cómo llegar al público joven 

Si se habla en la creación de contenido audiovisual, es innegable actualmente pensar en las nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial ¿puede llegar a ser esta herramienta positiva o negativa?

Para Nacho Lavilla, productor de Caballo Films, «desde el punto de vista de contenido es aterradora. Nuestra productora está creada por creativos entonces es una amenaza potente». Mientras tanto, Lola señala que, «lo que tenemos que conseguir con la IA sea un valor añadido de lo que ya tenemos. Conseguir desarrollo pero que nos aporten algo más de lo que ya tenemos». 

Como otro de los retos a los que las televisiones y productoras se tienen que enfrentar actualmente es saber destacar y conseguir la atención de ese público más joven que se encuentra en las redes sociales y que está inmensamente sometido a ciento de estímulos en cuestión de minutos. 

Así, Óscar Dorda, presidente de AM, resalta que la televisión sigue manteniendo su gran fuerza y alcance como soporte publicitario, incluso para el público joven. «Cuando quieras hacer cobertura, incluso cobertura para jóvenes, la televisión tiene que estar ahí para cualquier publicidad. El 45% del contenido que se consume del aparato del televisor es televisión lineal». 

Por su parte, Lola comenta su estrategia desde Atresmedia: «Nosotros aprovechamos piezas pequeñas de cada uno de nuestros productos para distribuirlo en lo digital y que los jóvenes vayan conociendo nuestro contenido. No damos por roto la relación de los jóvenes con la televisión lineal, la buscamos».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

AEDEMO

 

Una celebración a los logros de las mujeres: las campañas que celebran este 8MAnteriorSigueinteBabaria planta cara al síndrome del impostor en su nueva campaña

Contenido patrocinado