Medios

La televisión social es el medio del "donde yo quiera y cuando yo quiera"

La televisión social ha irrumpido con fuerza en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales; smartphones, tablets, televisión conectada y redes sociales han enriquecido el escenario de consumo de televisión y vídeo. El término define la tecnología de televisión interactiva que soporta e integra sistemas de recomendación, valoraciones, comentarios y participación interactiva entre los telespectadores, directamente en la pantalla o mediante dispositivos auxiliares.

La digitalización de la televisión ha propiciado la aparición de una nueva tipología de espectador con un alto nivel de exigencia, tanto en la calidad de los contenidos como en su disponibilidad, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, el nuevo perfil de espectador ya no es un mero consumidor de contenido audiovisual sino que lo comparte y recomienda de forma proactiva en las redes sociales. Satisfacer las necesidades del nuevo perfil de espectador en el nuevo entorno digital representa el principal reto para la industria audiovisual, además de una oportunidad estratégica de negocio. Así lo demuestra un estudio de la empresa internacional de medición Nielsen, que concluye que por cada 9% de volumen de mensajes en las redes sociales sobre un determinado programa o serie, se incrementa un 1% más su audiencia.

El lanzamiento por parte de Red Bee Media de dos nuevas soluciones tecnológicas en España representa el último paso de la compañía en su estrategia de desarrollo de una oferta innovadora y estratégica adaptada a las necesidades del consumidor audiovisual actual en un 'mundo conectado'. RedDiscover™ es la primera solución integral para el descubrimiento de contenido especialmente diseñada para los medios audiovisuales, que integra la experiencia televisiva con las redes sociales. RedPlayer™, por su parte, es una plataforma de última generación de video online de alta calidad que permite a las cadenas de televisión, plataformas y proveedores de contenidos ofrecer y monetizar vídeo, con la misma calidad de reproducción que la televisión lineal o DVD, a múltiples dispositivos, incluyendo PCs, smartphones, tabletas, videoconsolas y televisión conectada. Aunque se trata de dos soluciones que pueden implantarse por separado son totalmente complementarias, ya que RedDiscover™ ha sido diseñado para integrarse como motor principal en RedPlayer™, lo que da como resultado una plataforma integral que permite ofrecer una experiencia totalmente interactiva del consumo audiovisual.

Red Bee Media es una empresa tecnológica líder en la gestión de medios, que provee soluciones multiplataforma, creatividad y consultoría a emisoras de televisión, proveedores de contenidos, operadores de plataforma y marcas de todo el mundo. Con más de 20 años de trayectoria en el sector, actualmente, es responsable de la gestión de medios y la preparación de la mayor parte del contenido de vídeo bajo demanda del Reino Unido, para cadenas como la BBC, ITV, Channel 4 o Channel Five. En España, ha sido la responsable del rediseño de marca para Canal+. Tiene su sede en Londres y cuenta con delegaciones internacionales en Australia, Francia, Alemania y España, y un equipo humano formado por más de 1.500 profesionales.

Asimismo, es la empresa europea líder en servicios de accesibilidad para la industria audiovisual. Desde 2008, opera en España a través de Mundovisión, la mayor empresa independiente nacional del sector que, a partir de 2012, también comercializará en nuestro país el resto del portafolio de productos y servicios del grupo británico. Mundovisión está avalada por más de 10 años de experiencia y 10.000 horas anuales de subtitulado, 400 de trascripción al lenguaje de signos y 500 de audiodescripción. Actualmente, ofrece sus servicios de accesibilidad a las principales cadenas nacionales y regionales, tanto públicas como privadas, de España, entre ellas, TVE, Disney Channel, Antena 3 o laSexta.

RedDiscoverTM. Una nueva experiencia audiovisual ‘social’
El constante aumento de contenidos y la proliferación de nuevos dispositivos para el visionado ofrecen a la audiencia una experiencia televisiva enriquecida, pero también plantean un reto para la industria audiovisual: garantizar que los consumidores puedan encontrar fácilmente lo que buscan en un mercado cada vez más sobresaturado y segmentado.

En respuesta a esta necesidad, Red Bee Media ha desarrollado RedDiscover™, una tecnología que aporta a las cadenas de televisión, plataformas y proveedores de contenido audiovisual una gran variedad de soluciones para el descubrimiento de contenidos. Mediante la integración de la experiencia televisiva con las redes sociales, RedDiscover™ ayuda a los consumidores a encontrar de forma proactiva aquello que quieren ver, tanto en las cadenas de televisión lineal como en los servicios a la carta, guiándoles hacia nuevos contenidos y servicios relacionados desde cualquier plataforma y pantalla.

Se compone de cuatro módulos que pueden implantarse por separado o como parte de una solución global
integrada: 1) servicios de creación y distribución de metadatos; 2) herramientas de búsqueda, recomendación y
personalización, en las que Red Bee Media tiene una amplia experiencia mediante su potente y premiada tecnología; 3) guía electrónica de programación con un interfaz creativo, atractivo e intuitivo; 4) aplicaciones complementarias, que incluyen contenido relacionado en “segunda pantalla”, desde juegos interactivos y enlaces a contenidos relacionados, hasta anuncios personalizados u opciones de interacción social. En definitiva, todos estos elementos, al integrar las guías de programación electrónica con redes sociales como twitter o facebook, permiten a los espectadores comentar en tiempo real sus series o programas favoritos, hacer recomendaciones o “likes”, ver las recomendaciones y comentarios de otros usuarios, saber qué productos audiovisuales son ‘trending topic’ en twitter y compartir contenidos.

“Creemos que la explosión de contenido accesible para el consumidor ‘donde quiera’ y ‘cuando quiera’, combinado con un nuevo y creciente interés por las redes sociales y las tecnologías móviles, nos conducirán hacia una marcada y creciente demanda por parte del consumidor de soluciones de detección de contenido eficaces que le ayude a navegar y sacar el máximo provecho de la experiencia televisiva, cada vez más fragmentada”, afirma el consejero delegado de Red Bee Media, Bill Patrizio.

Además de intensificar la experiencia del espectador, esta convergencia crea una oportunidad única para las cadenas de televisión, plataformas y proveedores de contenidos audiovisuales en todos los eslabones de la cadena de valor. RedDiscover™ permite guiar e incrementar el consumo de contenidos, aumentar el seguimiento de marca, incrementar la audiencia, obtener mayor información del consumidor para crear unos servicios más personalizados y efectivos y, en definitiva, explotar un nuevo potencial de ingresos. “En definitiva, ayudamos a nuestros clientes a crear relaciones más estrechas entre los contenidos y los consumidores”, concluye la directora general de Red Bee Media España, Diana Sánchez.

RedPlayerTM. Contenidos de alta calidad de imagen en cualquier momento y lugar
La irrupción de la televisión conectada y el incremento de consumo audiovisual a través de múltiples dispositivos han propiciado el aumento de la demanda de plataformas de video on line de alta calidad. Según Cisco, uno de los partners tecnológicos de Red Bee Media, antes del año 2015 el contenido audiovisual representará el 90% del tráfico en Internet. Como resultado de esta necesidad la industria audiovisual está abocada a competir por ofrecer una mejor experiencia para el usuario que incluya herramientas de búsqueda y recomendación que resulten intuitivos en el marco de un interfaz atractivo y fácil de usar.

En junio de 2011, Red Bee Media lanzó internacionalmente RedPlayer™, la primera plataforma de video on line de nueva generación, que ahora llega a España. Esta plataforma permite a las cadenas de televisión, plataformas y proveedores de contenidos audiovisuales ofrecer y monetizar video con la misma calidad que la televisión lineal o DVD, de una forma totalmente segura y escalable, en múltiples dispositivos, incluidos PCs, smartphones, tablets, consolas de videojuegos y televisión conectada.

RedPlayer™ ha sido diseñado para ofrecer una alternativa a la oferta actual del mercado audiovisual, introduciendo una serie de innovaciones entre las que destacan: la optimización de la retransmisión de imagen de forma fluida y estable adaptada a múltiples dispositivos; sistema de gestión del contenido audiovisual totalmente flexible, escalable y rápido; protección de contenido mediante las ultimas plataformas de gestión de derechos digitales; motores para retransmisión en streaming (directo) con posibilidad de integración en una guía electrónica de programación inteligente y personalizada; servicio de metadatos enriquecidos que incluyen texto, fotos y videoclips relacionados; funciones de recomendación y búsqueda de contenido; servicios de creatividad para el diseño de una interfaz de marca acorde con la del canal de televisión lineal; y analíticas y monitorización. Otro elemento clave de RedPlayer™ es el abanico de opciones de monetización que ofrece: opciones flexibles y segmentadas de pago que incluyen suscripción, descarga, alquiler y acceso a una biblioteca de contenidos (con acceso restringido o no); ofertas combinadas de contenido y merchandising así como publicidad dinámica totalmente personalizada y adaptada a los gustos de cada espectador.

La compañía es responsable de la gestión de medios y la preparación de la mayor parte del contenido de vídeo bajo demanda del Reino Unido, para cadenas como la BBC, ITV, Channel 4 o Channel Five. Su equipo de I+D ha tomado lo mejor de la tecnología de sus partners líderes en el sector como Cisco, Akamai o 24/7 Real Media y lo ha fusionado con su experiencia en la gestión de identidad de marca, gestión de medios y protección de contenidos para crear una plataforma de reproducción de vídeo digital a la carta, totalmente personalizada y a medida de las necesidades específicas de sus clientes. Como en el caso de RedDiscover™, se pueden implantar módulos independientes o como parte de una solución global integrada.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir