Medios

La televisión social: Twitter y Facebook echan humo durante los anuncios

En el canal de televisión alemán ProSieben Sat.1 Digital han incorporado las redes sociales para aumentar la cuota, enganchar a los espectadores y crear una nueva plataforma más versátil para los anunciantes. Los empleados del canal ProSiebenSat.1 ya trabajan habitualmente con las redes sociales, normalmente en tres fases: preparación, interacción durante la emisión y repaso. No es de extrañar porque cada día pasan más de 4,8 millones de fans por las 64 páginas de Facebook de la cadena.

Hasta cuatro semanas antes de la emisión se prepara a los fans con contenidos sobre lo que está por venir y durante la emisión se les ofrece contenidos complementarios alrededor de la marca, en la mayor cantidad de plataformas posibles según wuv.de. La televisión social rompe con la televisión lineal y resulta fácil ampliar la información volcando extras en Facebook o YouTube.

La eficacia de la integración de los grupos objetivos quedó demostrada con la telenovela "Anna und die Liebe" que consiguió subir hasta tres puntos en la cuota. Además, crearon un personaje sólo para web en el que influyeron las opiniones de los seguidores. En una segunda fase se incorporó el personaje a la emisión de televisión. Se trata de un ejemplo de "User-generated-TV-Content" o "Transmedia".

Que este tipo de interacción es adecuado para los realities o los grandes eventos como el concurso “Germany’s Next Top Model” o los partidos de fútbol y programas diarios con una gran cantidad de fans no es más que otra de las lecciones aprendidas. El concurso de belleza consiguió superar la difusión de vídeos un 120% respecto al año anterior.

Requisito indispensable es afinar el target, los jóvenes de entre 14 y 29 años son los que más alternan entre plataformas, incluso al mismo tiempo. El método más efectivo es generar revuelo en las redes sociales que activará también el resto de plataformas, incluso la televisión. Esto ha llevado a ProSieben al tercer puesto en el ranking de Facebook de las páginas de medios. La difusión de las medidas se hace de forma viral con apoyo de la televisión, pidiendo a los espectadores que voten durante la publicidad. Hasta tal punto es efectiva su fórmula que tiene más demanda de publicidad in-stream de la que pueden ofrecer.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir