Medios de comunicación

Un análisis de Ymedia

La televisión tradicional no ha muerto: más eficaz que hace 20 años y más barata para anunciantes

El consumo se ha mantenido e incluso ha subido ligeramente, pese a que ha descendido en algunos targets. La TV sigue siendo un medio a tener en cuenta. Mantiene una eficacia similar a la de hace 20 años, pero con un coste casi un 50% más barato si sumamos la bajada de precios a la inflación

televisión

Los últimos números y resultados que han estado llegando respecto a la salud de la televisión tradicional no hacen augurar nada bueno para ella. Sin embargo, parece que la realidad dista mucho de estas predicciones y cifras que hemos ido recibiendo a lo largo de los últimos meses.

Aunque es cierto que el consumo por parte de los más jóvenes ha descendido de forma notable, el consumo general desde el año 2000 ha aumentado ligeramente. Y no solo eso: anunciarse en la televisión tradicional es ahora un 50% más barato.

Son datos de un análisis retrospectivo de Ymedia que, con resultados del INE, Kantar, Infoadex y la evolución del PIB y el IPC de las dos últimas décadas, ha conseguido llegar al consumo de televisión y del mercado publicitario. Y es que, los datos presentan una evolución favorable para el medio.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, desde el año 2000, dos de las principales variables macroeconómicas, el PIB y el IPC, han crecido notablemente. El PIB presenta en este periodo un crecimiento acumulado del 86%, y el Índice de Precios de Consumo una subida de un 45%, lo que nos da la medida de la inflación que se ha producido en estas dos décadas.

Por otro lado, los datos de Infoadex y Kantar Media muestran que la evolución del mercado publicitario es un poco más oscura: la inversión publicitaria en la televisión ha descendido un 14% en los últimos 20 años, los GRP’s emitidos han caído un 12% y su coste ha bajado casi un 3% desde 2000.

A noviembre de 2019, el target general de personas de 16 años o más -que representa el total de la población con capacidad de compra- el consumo televisivo ha crecido un 1,4%. Eso sí, no todos los grupos de edades son iguales. Por un lado, el consumo crece casi un 9% en el target de individuos de más de 65 años, desciende casi un 4% en la población de entre 35 y 64 años.

Sí que es reseñable la caída del 31% entre los jóvenes de 18 a 34 años, una señal de que el mundo ha cambiado y que la televisión tendrá que hacer un sobres-fuerzo para llegar a estos targets más difíciles de alcanzar. De ahí que los datos recibidos acerca de este medio no han sido muy halagüeños en los últimos tiempos.

El consumo se ha mantenido e incluso ha subido ligeramente, pese a que ha descendido en algunos targets. La TV sigue siendo un medio a tener en cuenta. Mantiene una eficacia similar a la de hace 20 años, pero con un coste casi un 50% más barato si sumamos la bajada de precios a la inflación

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir