Medios de comunicación

La UEFA no ve claros los beneficios de esta temporada

La televisión, última esperanza de la UEFA para mitigar sus pérdidas económicas

La pandemia ha afectado al mundo deportivo hasta tal punto que la competición más esperada por los fanáticos del fútbol, la Liga de Campeones 2020, no ve claros los ingresos de esta temporada al descartar la venta de entradas y abonos presenciales.

television

El COVID-19 ha hecho que el fútbol pierda su tesoro más preciado: la afición en el estadio. El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2020 ha sido el inicio de una competición marcada por limitaciones y falta de fanáticos en las gradas. Sin contar con la incertidumbre que todavía ronda en el ambiente causada por la pandemia. Las medidas de seguridad ante un contexto como el que vivimos son estrictas, pero eso no quiere decir que no echemos de menos nuestros hábitos antiguos, nuestra vieja forma de vivir.

Dichas medidas se centran en proteger a los jugadores, aunque es la economía la que empieza a preocupar y provoca un choque de prioridades entre las empresas del ámbito deportivo. Roams, el comparador multiservicio especializado en telefonía, ha elaborado un informe para analizar los efectos económicos de la pandemia en la competición más esperada por los amantes del fútbol.

La pérdida de ingresos en la venta, tanto de entradas como de abonos, tendrá un impacto directo en la economía de clubes. Se prevén pérdidas que rondarán los 4.000 millones de euros, tal y como indica la Asociación Europea de Clubes (ECA). De hecho, el informe alerta de la posible interrupción de la tendencia al alza que ha venido experimentando la UEFA en sus ingresos derivados de la Champions League. Mientras que la temporada anterior a la pandemia los ingresos de la UEFA fueron de 2.816 millones de euros, las ganancias han quedado totalmente en el limbo para esta temporada.

Los más afectados serán la institución y los clubes. La cifra destaca los 1.950 millones de euros que se repartieron entre los equipos participantes en la Liga de Campeones 2019/2020 que se distribuyeron entre los distintos criterios, la clasificación para la fase de grupos, las victorias o el ranking UEFA. Se trata de ingresos claves en los clubes españoles. Para poner un ejemplo, el Real Madrid, equipo que ocupa la primera posición del ranking UEFA, lidera las ganancias con 35,46 millones de euros, seguido por el Barcelona. Además, levantar el título de campeón de la Champions no es tan solo un éxito, sino que la cantidad aportada al ganador del torneo supone una cantidad bastante considerable de dinero. El año pasado el Bayern de Múnich recibió 118 millones de euros al proclamarse campeón de la edición.

Parece que el mundo del fútbol llevaba mucho tiempo en temporada de vacas gordas y no ha visto venir el duro golpe que ha supuesto la pandemia. "Las dificultades que está experimentando el fútbol a nivel económico a causa de la pandemia han quedado demostradas durante el mercado de fichajes más austero de lo habitual", comenta Eduardo Delgado, CEO de Roams. A lo que resalta la importancia de la venta de entradas y abonos para los clubes.

Aun así, siempre hay un rayo de luz durante el trayecto bajo el túnel. En esta ocasión esa poca esperanza que le queda al mundo deportivo se centra casi totalmente en las televisiones. La Champions League sigue siendo el torneo de clubes más importante del mundo, además del torneo que más interés genera entre aficionados. Delgado explica bajo este contexto, que la televisión se presenta como la única opción para disfrutar de la Liga de Campeones en esta temporada. "En España, Movistar y Orange son las únicas operadoras que ofrecerán la competición completa a través de una amplia oferta de tarifas y packs. El 90% de esas tarifas cuenta con promociones para que lose spectadores puedan disfrutar de unar educción en el precio. Las operadoras han comprendido la necesidad de adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario en estos difíciles momentos", detalla el CEO de Roams.

De este modo, si quiere disfrutar de la Champions League desde casa debido a las limitaciones y restricciones impuestas por la pandemia, las mejores opciones propuestas por el comparador multiservicios son:

- Movistar: Fusión Selección Champions 100 Mb (Competición completa desde 50 euros al mes).

- Orange: Love Total 600 Mb (Tarifas de 35 euros al mes).

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir