Medios

Los retos de la televisión en la nueva era de los contenidos

La televisión ya no es lo que era… ¡es mucho mejor!

La televisión ha pasado de ser el único medio de consumo de contenidos a pasar a un segundo plano en un complejo y nuevo escenario. Estos son los retos que le deparan.

tvLa digitalización y el desarrollo de las tecnologías han moldeado un nuevo y radicalmente diferente escenario mediático. La aparición de nuevos servicios de contenidos, canales y formatos han dado lugar a una modificación de los hábitos de consumo de los espectadores.

Aunque hoy en día se consumen más contenidos que nunca ya no se rigen por el mandato de la televisión tradicional que si bien, al contrario de lo que muchos dicen, no presenta atisbos de agonía, sí debe buscar nuevas formas de satisfacer al público.

Así lo demuestran las cifras del consumo de televisión lineal que no dejan de descender, con una caída media del 2% anual. Al mismo tiempo, el consumo no lineal aumenta a un ritmo vertiginoso del 8%. De estos datos se desprende un claro mensaje: sí a los contenidos televisivos, no a la tiranía de la programación.

Los retos a los que tiene que hacer frente la televisión tradicional son muchos y muy grandes. Tal y como señala Eduard Nafría, Director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar Media, el escenario audiovisual se complica por la diversificación de canales.

El smartphone, el ordenador o la tablet ganan cada vez más terreno como dispositivos preferidos para el visionado de contenido televisivo, una realidad “que obliga a variar las estrategias”.

Junto a ello, la competencia se acrecienta por los nuevos competidores. Netflix, HBO o Movistar se han hecho un hueco en millones de hogares gracias al contenido premium y a las tarifas asequibles que convencen a los consumidores de manera rotunda. De hecho, afirma Nafría, “ya está presente en hogares nuevos que nunca han tenido televisión de pago, o complementando -incluso sustituyendo- los servicios de pago de otro operador”.

Por otra parte, la cada vez mayor adopción de la Smart TV en la población española abre nuevas oportunidades para las cadenas. “Su capacidad de conectividad y de almacenamiento de aplicaciones, suponen una interesante vía de crecimiento”, comenta Nafría.

Sin embargo, este dispositivo inteligente elegido por cada vez más usuarios para conectarse a internet, todavía está poco explorado por parte de los proveedores de servicios audiovisuales.

En esta ecuación no hay una única solución. Por el contrario hay innumerables opciones para que la televisión tradicional deje a un lado su fama de vieja gloria y se presente como un medio en constante reinvención.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir