Medios

Ymedia publica su informe de publicidad y audiencias en TV, "Noviembre en 5 minutos"

La TV mantiene su penetración y las nuevas OTTs aumentan un 42% su audiencia

Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, "Noviembre en 5 minutos".

El mes de noviembre finaliza con una nueva ola del Estudio General de Medios en el que se confirma que la TV mantiene su penetración y su nivel de consumo estable respecto al mismo momento del año pasado. A pesar de que los minutos de consumo totales de televisión tradicional disminuyen, el consumo audiovisual entendido como un ecosistema en el que se incluye el mundo digital y las nuevas OTTs (Netflix, HBO, etc…) aumenta y se refuerza en nuestro país. Netflix, por ejemplo, consigue llegar a más de 7,4 millones de personas en este último acumulado, dato que supera (por primera vez) al número de persona que reciben Movistar +. Si analizamos los datos de Netflix, HBO y Amazon Prime Video, las principales OTTs, consiguen aumentar en un 42% (respecto al segundo acumulado de 2018) el número de personas que reciben dicho servicio.

En cuanto a la publicidad emitida en TV, los 20 spots más vistos del mes fueron emitidos en La 1 durante el partido de la UEFA Nations League que enfrentó a España contra Croacia y en GH VIP. El 15 de noviembre, El Corte Inglés y Seat Ibiza consiguieron el oro con 12,3 GRP’s a formato con dos anuncios emitidos en La 1 a las 21:32. La tónica Nordic Mist ocupó la segunda posición con 11,3 GRP’s gracias a un spot emitido el mismo día y en la misma cadena a las 22:38. Y El Corte Inglés consigue también el bronce con un pase de 10 GRP’s emitido a las 22:46.

En cuanto a las campañas más activas (sin tener en cuenta los anunciantes puramente digitales), Dentix repite una vez más en primera posición con 2.356 Grp’s a 20’’ acumulados, seguido por Casa Tarradellas que consigue 2.033 puntos de presión publicitaria con su campaña de pizzas. El bronce es para Lidl que consigue acumular 1.874 Grp’s a 20’’.

Si hacemos foco en la actividad de aquellos anunciantes que han nacido, crecido y viven en el entorno digital, Amazon consigue acumular 3.696 Grp’s a 20’’ con todas sus campañas activas durante el mes de noviembre. La plata es para la aplicación de eCommerce Joom.es con 2.014 Grp’s a 20’’, y el bronce, a bastante distancia, se lo lleva compramostucoche.es con 728 puntos de presión publicitaria a 20 segundos.

Analizando la televisión en los entornos sociales, el mes de noviembre nos deja datos bastante robustos en relación al tirón de los reality shows en redes sociales. ‘Gran Hermano VIP’ de Tele 5 y ‘Operación Triunfo’ de La 1, son los espacios televisivos más comentados en Twitter con diferencia. El reality de Tele 5 acumula más de 8,8 millones de comentarios, mientras que el talent de La 1 llega a los 6,2 millones. Tras estos espacios, se queda Sálvame, de Tele 5, con un acumulado de 347.000 menciones.

Por lo que respecta a los GRP’s totales, el mes de noviembre finaliza con un notable descenso en la actividad publicitaria respecto al mismo mes de 2017. En términos generales, la presión global del mercado disminuye un 9% versus noviembre de 2017. Analizando los resultados de las principales cadenas, todas pierden volumen en comparación con el año pasado. Destaca el acusado descenso de Cuatro. En GRP’s a 20’’, la actividad cae un 8%. Y si comparamos los resultados acumulados este año hasta noviembre con los acumulados el año pasado en el mismo periodo, el año 2018 acumula más de 2.500.000 GRP’s a formato, un 7% menos que en 2017 tanto a formato como a 20’’.

En cuanto a la ocupación, en el mes de octubre todas las cadenas nacionales (a excepción de TVE y Tele 5) superan el límite de 12 minutos por hora durante la franja del prime time. La Sexta es la que más se excede, con un 117% de ocupación.

En las audiencias por cadenas, Tele 5 consigue la misma cuota del mes de octubre y repite como cadena líder seguida de Antena 3 con un 12,6% de share (gana una décima respecto al mes anterior). La 1 ocupa la tercera posición con un 10,1% de cuota. La cadena pública pierde 5 décimas versus octubre. Cuatro y La Sexta mantienen una gran distancia entre ellas, con un 7,4% para La Sexta y un 5,6% de Cuatro.

En las emisiones más vistas destaca el partido de la UEFA emitido por La 1 que enfrentó el pasado 15 de noviembre a las selecciones de España y Croacia. El encuentro tuvo una audiencia media de 5.131.000 espectadores. En segundo lugar, se situó el reality ‘GH VIP’ cuyas 5 galas del mes de noviembre promediaron 3.077.000 espectadores. En tercera posición, volvemos a encontrar un partido de fútbol, también emitido en la cadena pública, el amistoso España Bosnia-Herzegovina, que alcanzó una audiencia media de 3.021.000 espectadores. La cuarta posición es para otro reality de famosos, ‘Masterchef Celebrity’, que impactó a una media de 2.948.000 individuos. También destacan ‘El Hormiguero 3.0’ que como es habitual se cuela en el ranking de los más vistos y ‘Cuéntame cómo Pasó’, que fue el programa de ficción más visto del mes.

infografia

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir