Medios

LA TV SIGUE REINANDO, PERO INTERNET CONTINÚA IMPARABLE, SEGÚN UN ESTUDIO DEL GRUPO CONSULTORES

La televisión continúa su reinado en España. De hecho, refuerza su liderazgo como un medio imprescindible en el mix de medios. Sin embargo, internet no se queda atrás: se percibe como el medio más innovador de los últimos dos años y se posiciona con fuerza en el mix de los cinco medios imprescindibles en una planificación, por delante de la radio. Así lo revela la séptima edición del estudio de Calidad de los Medios, realizado por el Grupo Consultores y de carácter bianual, en el que se ha entrevistado a 202 anunciantes y a 239 profesionales de las agencias de medios.

El estudio, realizado entre abril y julio de este año, recoge que el medio más eficaz para los anunciantes y las agencias de medios sigue siendo la televisión (84,8%), le sigue el medio exterior (50,1%), la prensa de pago (48,2%), revistas (47,6%), internet (38,5%) y radio (35,3%). Por detrás, están los canales temáticos, la prensa gratuita, suplementos, cine, televisión local y la televisión digital terrestre (TDT).

Los entrevistados se muestran además optimistas respecto a la televisión convencional, TDT, canales temáticos, prensa gratuita, exterior e internet, pero no tanto en la inversión en cine y medios gráficos (prensa, suplementos y revistas).

La televisión sigue siendo un medio en el que se valora su capacidad de innovación, relacionada con nuevas formas de colaboración y la aparición de nuevas cadenas. Así, la televisión aparece en el mix ideal de medios tanto cuando se les pregunta por cobertura, por segmentación, por influencia, promociones, como medio imprescindible y en creatividad. De sus equipos destacan el dinamismo y aunque aumenta el coste del GRP se percibe una mayor flexibilidad que en la edición anterior del estudio (en 2005).

El 88% de los profesionales encuestados reconoce utilizar formas publicitarias distintas al spot en televisión, principalmente patrocinios, telepromociones, momentos internos y sobreimpresiones. Eso sí, demandan mayor flexibilidad en la negociación.

Internet está consolidad como medio y los entrevistados lo perciben como un medio muy en alza, como un soporte innovador y con nuevos formatos creativos y con alta capacidad y alcance sobre públicos jóvenes.

Los canales temáticos están percibidos como un medio creativo e innovador, con equipos muy valorados por su servicio. Sigue considerándose complementario, pero muy eficaz para la segmentación y con una buena relación calidad/precio.

En el medio exterior se han valorado muy positivamente todas las acciones ligadas a teléfonos móviles y conexión bluetooth. De hecho, se ha situado como el segundo medio más eficaz en el mix. Preocupado por ofrecer creatividad, es considerado un medio en alza. Sorprende la espectacularidad de los grandes formatos lo que potencia su uso para campañas de imagen. Sus equipos comerciales figuran entre los mejor valorados por dinamismo, servicio y proactividad.

La radio se mantiene en el mix ideal de medios, pero se percibe más como un medio para promociones, con poder de prescripción y gran eficacia en medios locales. Es un medio bien valorado en los atributos de coste, idóneo para conseguir frecuencia de impactos.

La prensa, muy mencionada en 2005 por las acciones de la prensa gratuita, ha sido menos mencionada este año por innovación. Eso sí, como medio se valora su credibilidad, fidelidad de su audiencia y el poder de prescripción. La prensa de pago y la gratuita viven evoluciones distintas, pero se van desplazando hacia un papel de medio complementario para reforzar cobertura o alcanzar notoriedad. En ambos casos, los equipos comerciales están bien valorados.

Las revistas refuerzan su posición de medio idóneo para alcanzar a targets específicos, si bien sufre una de las mayores caídas del estudio en cuanto a su presencia en el mix de medios. Las previsiones de inversión no son muy optimistas.

El cine no es percibido de forma optimista, ya que se percibe como un medio caro. Sin embargo, sí que se le reconoce su capacidad para alcanzar notoriedad fortaleciendo las campañas de imagen, aunque es valorado como un medio difícil de rentabilizar.

Las variables que más influyen en los anunciantes y en las agencias de medios para valorar la calidad de los medios son el perfil de la audiencia, la cobertura, el coste por impacto, la capacidad de segmentación y la flexibilidad en la negociación.

Para ver el estudio, pulse aquí

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir