Medios

LA UE APOYA LA REFORMA DE RTVE Y EL ENTE SEGUIRÁ APOSTANDO POR LA PUBLICIDAD PARA SU FINANCIACIÓN

El plan de reestructuración propuesto por Carmen Caffarel que se saldará con la reducción del 39% de la plantilla ha sido apoyado por los máximos responsables de la Unión Europea de Radiotelevisión. Acompañaron a la directora general de RTVE en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la XII Asamblea de la UER. Además, y en contra de los rumores, el ente seguirá apostando por la publicidad como fuente primordial de financiación.

El secretario general, el francés Jean Reveillon, y la presidenta del Comité de Televisión, la croata Marija Nemcic, creen que la reestructuración es imprescindible para superar los problemas financieros que afronta la RTVE con una deuda de 7.000 millones de euros. Caffarel cree firmemente que tarde o temprano los sindicatos tendrán que sentarse a negociar, pero que comprende y comparte su inquietud ante el futuro. Hasta ahora, los sindicatos no estaban dispuestos a negociar el plan de saneamiento, al menos tal y como lo había presentado la empresa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Los funcionarios europeos han asegurado que todos los medios estatales de la UE deben hacer una reestructuración similar o ya la han hecho. Tal es el caso de la BBC, que en 2005 puso en marcha su plan de saneamiento que incluía el despido de 2.900 trabajadores. Nemcic aseguró que “si queremos que la televisión permanezca como servicio público, son salud y fortaleza, será necesaria la reestructuración”.

No sólo los sindicatos están en contra de la reforma propuesta por Caffarel. El Colegio de Periodistas de Cataluña ha pedido a los bufetes jurídicos Jiménez de Parga y Gay & Vendrell que elaboraran un informe jurídico sobre la posible inconstitucionalidad de la reforma. Según dichos informes, el plan de saneamiento es inconstitucional porque incumple el principio constitucional de promoción y protección de las lenguas y culturas del Estado. Este principio asentado en el artículo 3 de la Constitución está siendo vulnerado por el cierre de la emisora en catalán Ràdio 4 y la minimización de las desconexiones en catalán.

Para poder saldar la deuda, además de los recortes mencionados, el ente seguirá utilizando la publicidad como fuente fundamental de financiación. Existían rumores de que la publicidad sería recortada como parte de la reforma, y efectivamente, sufrirá recortes pero sólo de forma cualitativa. En la clausura de la 41 Asamblea General de la Asociación Española de Anunciantes, Caffarel y Juan Buhígas, director general comercial de RTVE, afirmaron que no habrá reducciones de tiempos de publicidad en la cadena. La decisión de seguir financiándose a través de la publicidad tiene su base en que los Gobiernos siempre preferirán que los medios públicos cuesten a los ciudadanos lo menos posible.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir