Medios

La UE da el visto bueno a la compra de BSkyB por Rupert Murdoch

La UE da el visto bueno a la compra de BSkyB por Rupert MurdochLa Comisión Europea (CE) ha autorizado la propuesta de compra del canal británico de cable BSkyB por parte de News Corporation, el conglomerado mediático del magnate australiano Rupert Murdoch.

El Ejecutivo comunitario estima que la total absorción de BSkyB por News Corporation no pondrá en riesgo la competencia en el sector televisivo europeo.

Con la decisión de la CE, Murdoch gana la primera batalla al ministro británico de Economía, Vince Cable, que desde el primer momento se opuso a la operación. Las polémicas declaraciones de Cable sobre el dueño de News Corporation han desencadenado una auténtica tormenta política dentro de la coalición de gobierno de Reino Unido. Cable llegó a confesar a la prensa que había decidido “declarar la guerra a Murdoch”. Tras estas palabras, el primer ministro británico, David Cameron, decidió recortar las competencias del Ministerio de Cable.

La intención de Cable era que la autoridad de regulación de Reino Unido, Ofcom, revisara por completo la adquisición de BSkyB por parte de News Corporation y que apelara a las leyes británicas para impedir la transacción. De acuerdo con el derecho comunitario, Reino Unido podría solicitar a la UE decidir por sí mismo sobre este asunto.

Murdoch tiene muchísimo poder mediático en Reino Unido. A él pertenecen, entre otros medios, el tabloide The Sun y el diario The Times. Actualmente, el dueño de News Corporation controla ya el 39% de BSkyB. Por el 61% restante, Murdoch ha hecho una oferta de 7.800 millones de libras.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir