Medios

La UE deja en manos del CNMC el análisis de la compra de Canal+ por Telefónica, a pesar de las críticas de Vodafone

telefonica1El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que será este organismo el encargado de revisar la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica.

De este modo, la Unión Europea delega dicha responsabilidad a la entidad española en virtud de las características de la operación empresarial. Esta resolución contrasta con las declaraciones de Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, quien denuncia que Telefónica goza de una posición de dominio en el mercado de las televisiones de pago y que la mencionada operación debería ser analizada al detalle por los organismos comunitarios, pues tras la compra, ésta contaría con el 81,7% de cuota en ingresos.

Según El Economista, Telefónica remitió un informe a Bruselas con las argumentaciones por las que debía permitir la adquisición. La respuesta, con fecha de 25 de agosto, fue favorable para la multinacional española. De acuerdo a los expertos, esta decisión permitirá agilizar los trámites, tal como sucedió con la adquisición de Ono por Vodafone a principios de verano.

El contrato entre ambas compañías se cerró el pasado 1 de junio, cuando se formalizó la compraventa del 56% de la plataforma de televisión de pago de Prisa por 750 millones de euros. Debido a estas cifras tan elevadas, se esperaba que el asunto pasara a ser estudiado por los organismos europeos.

Por otra parte, en el 28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, el presidente del organismo regulador español subrayó el descenso de un 25% del gasto de los hogares españoles en servicios de comunicaciones electrónicas, y como ejemplo mencionó que “el gasto medio en el paquete cuádruple de telefonía y banda ancha (fija y móvil)  fue de 42,8 euros al mes, cuando en 2012 la contratación de estos servicios suponía un coste medio de 57,6 euros mensuales”.  Además, informó que en 2013 las empresas de telecomunicaciones facturaron un 7% menos que el año anterior.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir