líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La UE podría condenar a España por exceso de publicidad en televisión

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Yves Bot, ha propuesto que se condene a España por incumplir la Directiva Televisión Sin Fronteras y sobrepasar el tiempo de publicidad en televisión. De esta forma, Bot se adhirió a la petición de la Comisión Europea de imputar a España por aplicar incorrectamente esta normativa, al permitir que «nuevas formas de publicidad televisiva», bajo la denominación de publirreportajes, telepromociones, anuncios publicitarios de patrocinio y microespacios publicitarios, se transmitan rebasando el límite legal de 12 minutos por hora de anuncios publicitarios.

Según informa Servimedia, el Estado español recurrió esta acusación de la Comisión Europea al considerar que estas cuatro formas de publicidad controvertidas no encajan en el concepto de anuncios publicitarios y sí en el de otras formas de publicidad. Sin embargo, Bot aclara en su escrito de conclusiones sobre este asunto que «la Directiva no define estos dos conceptos» de publicidad. Por ello, propone al Tribunal de Justicia de la UE que declare que estos dos conceptos tengan «una definición uniforme y autónoma» dentro de la Europa comunitaria.

Además, a pesar de reconocer que «no es sencillo definir estos conceptos», defiende que lo que España calificó como «otras formas de publicidad» debe interpretarse como anuncios publicitarios, salvo los de patrocinio. Bot recuerda que «la protección de los consumidores que son los telespectadores frente a la publicidad excesiva constituye un aspecto esencial de los objetivos de la Directiva».

 

La televisión sigue siendo el medio rey en EspañaAnteriorSigueinteEn directo desde el VII Foro de Anunciantes

Noticias recomendadas