Medios

LA UE QUIERE UNIFICAR LOS PRECIOS DE LOS DERECHOS DE EMISIÓN

La industria de medios tiembla al ver peligrar una importante fuente de financiación, si se unificaran los precios de los derechos de emisión para todos los países de la Unión Europea. Pero la comisaria de telecomunicaciones cree que es una condición indispensable para la televisión sin fronteras.

Según informa el diario económico Handelsblatt el asunto ha salido a la palestra a causa de un conflicto judicial británico que ha sido trasladado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que dicte una resolución prejudicial. Se trata de la demanda de la televisión de pago BSkyB a la dueña de un local británico que ofrecía a sus clientes las transmisiones de los partidos de la liga inglesa Premier League. Pero en lugar de pagar los derechos a su propietario británico, que se elevan a 6.000 libras esterlinas por temporada, los pagaba a la televisión de pago griega Nova, que ofrece los partidos por 800 libras, utilizando el sonido de la transmisión inglesa.

La jurisprudencia europea estableció en 1980 que, aunque la limitación por países de los derechos de emisión de cualquier producto audiovisual choca con la libre circulación de productos y servicios, el sistema permite proteger a las industrias creativas, pues así sus servicios no entran en lucha de precios. Fue lo que estableció una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en 1980.

Pero las autoridades europeas actuales parecen pensar de otra manera, según informa Handelsblatt. Viviane Reding, comisaria de telecomunicaciones, tiene como prioridad en medios de comunicación el establecimiento de una televisión sin fronteras. El establecimiento de iguales precios para los derechos de transmisión para todos los países de Europa sería un paso hacia ese proyecto.

Existen 27 regulaciones nacionales diferentes para la protección de derechos de autor, lo que conduce a que se concedan licencias nacionales, en lugar de pan-europeas. Pero en opinión de Reding, esto impide que se consolide la sociedad de la información europea.

Sin embargo, la industria de los medios critica los proyectos de la UE, pues consideran que tendrían graves consecuencias sobre el valor de los productos audiovisuales, ya sean producciones cinematográficas o la transmisión de eventos deportivos. Además, las ligas nacionales podrían ver afectada una parte muy importante de sus fuentes de ingresos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir