Medios de comunicación

La verdad sin trampa ni cartón del presente y del futuro de los periódicos en 10 lúcidas tesis

truth¿Están muertos los periódicos? ¿Sigue latiendo su corazón? ¿Son muertos vivientes? No está muy claro, como tampoco está muy claro si hay futuro para la antaño todopoderosa prensa de papel. Por eso, y para despejar incógnitas sobre el futuro de los periódicos, se ha celebrado recientemente en Alemania el congreso ValueCamp!, un evento en el que se debatió sin pelos en la lengua sobre el hoy y el mañana de los diarios y del que se extrajeron estas valiosas conclusiones:

1. El eterno debate sobre la "crisis del papel" es una absurda y contraproducente maniobra de distracción pilotada por las propias editoriales para ocultar dos cosas: su propia ineptitud y que su batalla contra Google es en realidad una batalla perdida.

2. Existe, de todos modos, una “crisis de los periódicos” de verdad, cuyos instigadores son a partes iguales los periodistas y los lectores.

3. Los jóvenes de entre 19 y 29 años se están distanciando de los diarios, no porque no les guste el papel sino porque su necesidad de textos largos, relevantes y de calidad no está cubierta adecuadamente por los periódicos. Por eso, desengañados, los más jóvenes se están arrojando en brazos de los blogs y otras fuentes alternativas de información como Reddit.

4. El papel educativo y formador de los periódicos, que en los países en vías de desarrollo siguen siendo indispensable, ya no se toma en serio en el primer mundo.

5. La “crisis de los periódicos” no es nueva. Lleva haciendo de las suyas desde hace al menos 30 años. ¿El problema? Que los diarios se están empeñando en hacer caso omiso a los intereses de sus lectores.

6. La “crisis de los periódicos” es también una crisis de contenidos de las editoriales que hay detrás de esos periódicos. Espoleados por sus departamentos de ventas, las editoriales se están olvidando del periodismo de calidad para hacer periodismo de citas.

7. Tanto los lectores como los clientes están dando la espalda a los diarios porque estos no sólo están perdiendo influencia sino también confianza.

8. Las editoriales que siguen trabajando en el que ha sido siempre su negocio cubriendo costes se debilitan innecesariamente por culpa de la tan cacareada “crisis de los periódicos”.

9. Los anunciantes están en una situación muy precaria porque, al margen de la televisión, no existen más medios de confianza con suficiente alcance para llegar al consumidor.

10. Los medios de comunicación, incluyendo a grandes proveedores de noticias como Reuters, BBC y CNN, han capitulado frente a Twitter. La famosa red de microblogging es el medio más rápido y más eficaz para difundir noticias y los medios son muy conscientes de ello.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir