Medios

La verdadera crisis del periodismo no es la económica ni la publicitaria, es la de valores

periodismo muerteNo es ninguna novedad que desde hace bastante tiempo venimos escuchando aquello de que la prensa tradicional acabará desapareciendo engullida por las nuevas tecnologías y formas de consumo de la información.

Una “muerte” acrecentada por la crisis económica que ha derivado en una crisis en la inversión publicitaria que desde hace ya algunos años ha encendido todas las alarmas sobre la muerte de la prensa impresa.

Quizás sean ya demasiados años oyendo hablar de una muerte que nunca llega a producirse. Pero lo que muchos sí aprecian es que la prensa tradicional se encuentra inmersa en una lenta agonía pero no motivada por la economía o la publicidad, sino una agonía del propio periodismo.

Uno de los ejemplos más claros de esta dudosa situación por la que atraviesan las principales cabeceras españolas se ha puesto de relieve de forma más acentuada este martes 10 de febrero. Concretamente con la publicación de la conocida como lista Falciani.

Así lo refleja Enrique Dans, profesor de sistemas de información en el IE Business School que ha realizado un interesante análisis a través de su blog de la situación y perspectiva del periodismo tradicional de su blog con un simple vistazo a sus portadas.

Para entender esto debemos volver a la lista Falciani. Conocido como el caso “Swiss leaks” que tiene como protagonista a The International Consortium of Investigative Journalism. Un caso que afecta a miles de clientes a nivel global entre los que se encuentra España.

A pesar de que el escándalo fue destapado en 2009, es ahora cuando se ha conocido la lista completa por lo que el tema muestra ahora toda su trascendencia lo que lo convierte en el tema principal de las portadas a nivel internacional.

España, a la cola en periodismo de investigación

Hecho que en España no se ha producido. The Guardian, BBC, Le Monde, Der Spiegel o Bloomberg entre muchos otros han abierto sus ediciones impresas con este tema o noticias relacionadas con el mismo. “En España, sin embargo, las noticias sobre el tema se limitan a pequeñas reseñas en páginas interiores de muy pocos medios en papel, y el medio elegido para filtrar la lista no es ninguno de los seis 'clásicos del quiosco', sino el diario online El Confidencial, que le dedica una amplísima cobertura en portada y en especiales” señala Enrique Dans a través de su blog.

prensa

¿Qué ha sucedido con las principales cabeceras españolas para que obvien en sus portadas un tema de este calibre? “La caída de la prensa tradicional española es un patético espectáculo. Incapaz de adaptarse a la llegada de la red, sigue lógicamente languideciendo en las ventas en el quiosco, convertido en el lugar que habitan únicamente personas de cierta edad, nostálgicos llevados por la fuerza de la costumbre” explica.

De las palabras de Dans se desprende que estos medios ahora son el fruto de la crisis económica que han y están viviendo. Una crisis que les ha llevado a despidos masivos de profesionales recortando así uno de los aspectos vitales del periodismo: la investigación. “El periodismo de investigación es caro, incómodo y complejo, lo que los ha llevado a convertirse en simples gacetillas de opinión polarizadas para al menos seguir vendiendo a los incondicionales” señala Dans dejando claro que en la actualidad el verdadero periodismo “se hace en la red”.

Pone como ejemplo el próximo lanzamiento de El Español, el nuevo diario online fundado por uno de los directores de prensa más conocidos de nuestro país: Pedro J. Ramírez. Curiosamente la empresa editora de esta nueva cabecera se denomina como NoHaceFaltaPapel. El éxito cosechado por la campaña de crowdfunding para su lanzamiento (1.160.000 euros recaudados) es un claro ejemplo de que la sociedad está deseosa de nuevas alternativas con las que poder informarse.

“Llevadas por la crisis de su modelo de negocio, las cabeceras tradicionales españolas han vendido su línea editorial y la mismísima esencia del periodismo a todo aquel que estuviese dispuesto a pagar por ello” deja claro Enrique Dans concluyendo que “las fuentes de financiación tradicionales de la prensa experimentan un fenómeno similar: lo único que justifica hoy anunciarse en un medio de papel es o bien la necesidad de llegar a la cada vez más menguante población que los compra, o el pago de favores en el tratamiento de ciertas noticias”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir